Golpe de efecto contra la industria china de memoria 3D NAND

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades estadounidenses acaban de incluir al fabricante chino de memoria YMTC entre la lista de empresas a las que aplican restricciones de exportación, reexportación y venta de equipos. Esto podría limitar seriamente su capacidad para seguir evolucionando sus chips NAND flash, cuya última versión estaba cerca de equipararse en capacidad a las tecnologías de los fabricantes líderes de la industria, lo que minará sus aspiraciones de posicionarse con fuerza en el mercado global.

Se acaba de anunciar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha incluido al fabricante chino de memoria NAND flash YMTC (Yangtze Memory Technologies Corp.) a la lista de entidades a las que aplicará restricciones comerciales. Esto supone que se limitarán y revisarán todas las operaciones de exportación, reexportación y venta de tecnología estadounidense a esta empresa, como ya ha sucedido con otras compañías tecnológicas destacadas del país asiático.

Se trata de un golpe duro para una empresa que ha realizado grandes progresos en los últimos años, logrando sacar al mercado chips de memoria con la tecnología más avanzada que se ha logrado nunca en China. Su arquitectura Xtacking 3.0 promete capacidades muy competitivas para la industria, con precios que serán igualmente desafiantes para el mercado, y ya había establecido una hoja de ruta para aumentar la capacidad de producción de sus chips 3D NAND flash de 128 y 232 capas.

Para ello necesita adquirir piezas de equipos y obtener soporte técnico de proveedores estadounidenses, pero ahora el DoC de EEUU analizará y decidirá si aprueba o no cualquier operación individual realizada por empresas estadounidenses con YMTC . Esto supone de facto que las autoridades americanas establecerán un control severo sobre la capacidad de esta empresa para producir y evolucionar su tecnología de chips de memoria, limitando sus posibilidades de ganar posiciones en el mercado.

Los expertos de TrendForce aseguran que, sin el apoyo de sus socios estadounidenses, la compañía no podrá mantener su hoja de ruta de incremento de la producción de bits NAND flas el año que viene. Según sus primeras estimaciones, en 2023 la empresa lograría aumentar la producción en un 60% interanual, pero posteriormente se redujo este pronóstico a un 18%. Ahora, a la luz de este anuncio, los analistas calculan que la producción de chips 3D NAND flash de YMTC podría reducirse en un 7% con respecto a la de 2022.

Sus investigaciones más recientes revelan que algunos compradores que tenían previsto adquirir productos de la marca ha están reasignando pedidos a otros proveedores de NAND flash afincados fuera de China. Entre ellos están un fabricante de smartphones de EEUU y ciertos OEM de PC que estaban probando las soluciones SSD de la compañía. Estos habrían detenido temporalmente los procesos de muestreo y aprobación de clientes, y presumiblemente sacarían a YMTC de la ecuación.

A consecuencia de la decisión de las autoridades de EEUU, los investigadores de TrendFroce creen que el fabricante se verá limitado en poco tiempo al mercado interno de China, perdiendo capacidad de adentrarse en el mercado global, como era su objetivo inicial. Además, afirman que existe la posibilidad de que los proveedores de equipos de Holanda y China, que podrían surtirles del equipamiento de litografía DUV que necesitan para seguir avanzando, se alineen con la política de EEUU, limitando aún más las posibilidades de que la empresa evolucione sus chips e incremente su capacidad de producción.

Por otro lado, los investigadores destacan que esta medida del gobierno de EEUU tendrá un impacto positivo en el mercado global, ya que al sacar del mercado a un proveedor que ofrecería precios altamente competitivos, se limitará la erosión de los ASP que está sufriendo la industria desde hace meses, y que en 2023 podría alcanzar niveles peligrosamente cercanos al precio de costo.

Ahora pronostican que el suministro de bits NAND flash crecerá un 20,2%, dejando el índice de suficiencia de todo el mercado en un 2,3% en 2023, cuando anteriormente se calculaba que sería de un 3,6%. Al haber menos oferta, los expertos de la industria esperan que no se alcance una sobreoferta tan grave como la sufrida varios años atrás. Opinan que los precios podrían estabilizarse en el segundo trimestre de 2023 y, a medida que se reduzca la capacidad de suministro global, los ASP de la memoria NAND flash comenzarían a aumentar de nuevo a partir del tercer trimestre.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.