Se consolida el liderazgo de los tres líderes del mercado de colocación

  • Noticias y Actualidad

En los últimos tiempos el mercado de centros de datos de colocación ha ido consolidándose a través de adquisiciones de gran importancia, y ahora está dominado por tres grandes compañías y sus filiales. El mercado minorista sigue dominando por volumen e ingresos, pero el mayorista está creciendo con mucha rapidez en diferentes mercados consolidados y emergentes.

Según los últimos datos publicados por Synergy Research Group, el mercado de centros de datos de colocación está dominado por los seis principales proveedores, que acaparan el 37% del total, y los tres principales, Equinix, Digital Realty y NTT, junto con sus diversas empresas conjuntas, controlan el 30%. Los tres siguientes en el ranking son CyrusOne, el grupo de empresas DigitalBridge y KDDI.

Por su parte, los grandes operadores chinos China Telecom, GDS y VNET suman otro 13%, gracias a que controlan el 50% de su mercado interno, dejando el resto en manos de un gran número de proveedores medianos y pequeños. Aunque estas empresas norteamericanas, japonesas y chinas acaparan la mayor parte del mercado nivel mundial y siguen aumentando su huella, los proveedores del siguiente nivel están mostrando un crecimiento muy sólido. Principalmente las firmas STACK Infrastructure, Mapletree, Chindata, Iron Mountain, Switch y H5 Data Centers.

Los investigadores de Synergy explican que actualmente casi la mitad del mercado mundial está de Estados Unidos y China, seguidos por Japón, Reino Unido, Alemania, Singapur e India, que suman en total un 24% del mercado mundial. Y, geográficamente, el crecimiento más rápido se está produciendo en China, Brasil, India y Singapur. Por el momento, el segmento de colocación minorista representa la mayor parte de los 47.000 millones de dólares en ingresos registrados en los últimos cuatro trimestres, pero el segmento mayorista está creciendo con gran rapidez, sobre todo gracias a la inversión de los operadores hiperescala para ampliar su presencia en los principales mercados globales.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, dice que “el mercado de colocación continúa creciendo a un ritmo saludable, impulsado por grandes empresas de Internet y de la nube, que necesitan cada vez más capacidad de centro de datos”. También está contribuyendo significativamente la inversión de empresas que están ampliando su infraestructura fuera de sus instalaciones principales y en centros de datos de múltiples inquilinos. Dinsdale explica que, “dada la naturaleza a largo plazo de los acuerdos de arrendamiento, pronosticamos con confianza un fuerte crecimiento continuo en los próximos años”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.