Continúa la expansión de los mercados emergentes de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los mercados más importantes de centros de datos están cada vez más saturados y el coste del suelo y la energía está aumentando mucho en estas localizaciones, por lo que los operadores están buscando alternativas para expandirse. Esto está estimulando la inversión de los operadores de la nube y proveedores de colocación en ciertos mercados emergentes que en los próximos años ganarán mucho peso en la industria.

El progreso de la digitalización global está elevando la demanda de infraestructura digital en todo el mundo, poniendo a prueba la capacidad de las regiones de máxima concentración de centros de datos. Además, el empeoramiento de la economía y la crisis energética están elevando los precios del suelo y la electricidad en estas localizaciones. En un informe publicado recientemente los expertos de Omldia explican que los proveedores de servicios en la nube y de colocación están buscando activamente nuevos mercados, y afirman que esta tendencia se acelerará en los próximos años.

Alan Howard, analista de Omdia, dice que “India es un buen ejemplo de un mercado que está madurando rápidamente, por lo que vemos empresas globales que ingresan al mercado para aprovechar esa oportunidad”. Este país muestra una de las mejores perspectivas de crecimiento para los próximos años dentro del mercado asiático, y contribuirá decisivamente a que Asia Pacífico logre superar el tamaño del mercado norteamericano para el año 2025.

Por su parte, Vladimir Galabov, jefe de prácticas de investigación de centros de datos y nube en Omdia dice que China también se está convirtiendo en un mercado muy atractivo, en gran parte gracias a los proyectos que se completarán entre este año y mediados de 2023. Y añade que “otra gran área de expansión sigue siendo Shanghai y el delta del río Yangtze”. Como ocurre en otras regiones, el crecimiento de estos núcleos emergentes tiene mucho que ver con la baja disponibilidad de suelo útil para construir centros de datos en las zonas de más concentración.

Esta tendencia también se está dejando notar en otros países asiáticos, como Malasia e Indonesia, que podrían satisfacer la demanda que no puede cubrirse en Singapur y Hong Kong, donde llegan cables submarinos importantes, pero escasea el suelo y la energía. En Omdia señalan que esta situación también se está dando en Europa, donde se espera que la capacidad de centros de datos se multiplique en países como Italia, Polonia y Eslovaquia, gracias a algunos proyectos importantes de los operadores hiperescala.

Desde aquí planean satisfacer la demanda de servicios cloud en Alemania, Francia y otros países donde se está encareciendo la expansión de la infraestructura en la nube. El conflicto armado en Ucrania está complicando estos planes, que anteriormente también incluían proyectos importantes en Rusia y Bielorrusia, pero que ahora se han quedado en suspenso.

Por otro lado, se está viendo un aumento del interés de los principales proveedores de colocación en ciertos países africanos que están dando grandes pasos en la transformación digital, como Sudáfrica. Y también en países de Latinoamérica como Chile o Perú, donde se han anunciado nuevos proyectos. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.