Estados Unidos sigue dominando el mercado de centros de datos hiperescala

  • Noticias y Actualidad

La mayor concentración de centros de datos hiperescala en todo el mundo se encuentra en Estados Unidos, que representa más de la mitad de toda la capacidad de la industria. Aunque en los próximos años aumentará el número de instalaciones en otras regiones donde se están expandiendo los servicios digitales, desafiando el actual dominio de Virginia del Norte.

A finales del segundo trimestre del año el número de centros de datos hiperescala se cifró en más de 800 instalaciones y, según las cifras publicadas por Synergy Research Group, actualmente Estados Unidos representa el 53% de toda la capacidad hiperescala operativa a nivel mundial, medida por carga de TI crítica. Por su parte, el resto del mercado está dividido a partes similares entre China, Europa y el resto del mundo.

Dentro del mercado estadounidense la ubicación principal es Virginia del Norte, que cuenta con la mayor concetración de centros de datos hiperescala del país, en los condados de Loudoun, Prince William y Fairfax. Las principales instalaciones hiperescala se encuentran en las inmediaciones de las ciudades de Ashburn, Sterling, Manassas y Chantilly, donde se ubican compañías como Microsoft, Facebook, Google o ByteDance, entre muchas otras.

En China el mercado se encuentra mucho más deslocalizado y en manos de menos empresas, como Alibaba, Tencent y Baidu. Aunque las autoridades están impulsando la creación de nuevos nodos de centros de datos hiperescala para mejorar la prestación de servicio digitales en el país. Esto hará que en los próximos años el mercado regional de China refuerce su posición a nivel mundial.

Por su parte, la mayor parte de centros de datos hiperescala de Europa se sitúan en Irlanda y los Países Bajos, aunque estos países están teniendo serios problemas para facilitar el crecimiento de la industria, sobre todo por la crisis energética y la escasez de suelo industrial. Pero están ganando atractivo otras localizaciones emergentes para los grandes operadores hiperescala, y en los próximos años podrían ganar peso en el mercado regional, en detrimento de las ciudades que tradicionalmente han dominado el mercado.

En la última investigación realizada por Synergy Research Group, los expertos destacan que actualmente las empresas con mayor huella de centros de datos hiperescala son los proveedores de la nube, como Amazon, Microsoft y Google, cada uno con más de 130 centros de datos, y con al menos 25 en cada una de las regiones principales (América del Norte, APAC y Europa). Y a nivel de capacidad total, las principales firmas son Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Alibaba y Tencent.

John Dinsdale, analista jefe en Synergy Research Group, comenta que “los operadores hiperescala tienen en cuenta muchos factores al decidir dónde ubicar la infraestructura de su centro de datos. Esto incluye la disponibilidad de bienes raíces adecuados, el costo y la disponibilidad de opciones de suministro de energía, la proximidad a los clientes, el riesgo de desastres naturales, los incentivos locales y los procesos de aprobación, la facilidad para hacer negocios y la dinámica comercial interna”.

Esto ha motivado que se creen puntos de alta concentración de centros de datos hiperescala, que en casos como el de Países Bajos o Irlanda ha permitido superar a otras economías más fuertes de la región, como Alemania o el Reino Unido. Pero en algunos de estos puntos las posibilidades de crecimiento están disminuyendo, y los expertos de Synergy Research Group creen que la importancia relativa de estos lugares disminuirá en los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.