El número de centros de datos hiperescala sigue creciendo con rapidez

  • Noticias y Actualidad

Los proveedores de la nube están expandiéndose a un ritmo acelerado y necesitan ampliar su huella de TI en los principales mercados, lo que está impulsando rápidamente la construcción de centros de datos hiperescala. Atendiendo a los proyectos que están en marcha y a la progresión del mercado los expertos esperan que en los próximos tres años habrá en funcionamiento más de 1.000 instalaciones de este tipo en todo el mundo.

Los centros de datos hiperescala son la base de los servicios de la nube, redes sociales y diferentes plataformas online masivas, y en los últimos años ha aumentado el número de estas instalaciones en todo el mundo, siguiendo el ritmo de crecimiento de este tipo de servicios. Según el último informe publicado por Synergy Research Group, actualmente hay 314 proyectos para nuevos centros hiperescala, lo que hará que en dentro de tres años el volumen total supere las 1.000 instalaciones, y la cifra seguirá aumentando con rapidez en los siguientes años.

El principal mercado es Estados Unidos, que actualmente representa casi el 40% del total de centros hiperescala en activo, y casi la mitad de la capacidad mundial. En el futuro seguirá encabezando el mercado, pero China también representa muchas oportunidades de crecimiento, seguida de Irlanda, India, España, Israel, Canadá, Italia, Australia y el Reino Unido. Esta investigación revela que la base instalada de centros hiperescala operativos seguirá creciendo en los principales mercados a una tasa anual de dos dígitos.

Para elaborar su informe, los investigadores han analizado la huella actual y los planes de actualización de las 19 empresas de servicios de internet y de la nube más importantes, incluyendo los principales operadores de IaaS, PaaS, SaaS, búsqueda, redes sociales, comercio electrónico y juegos. Los más importantes en el ecosistema hiperescala son los proveedores de servicios en la nube AWS, Microsoft, Google e IBM, cada uno con al menos 60 ubicaciones de centros de datos en tres o más de las cuatro principales regiones (Norteamérica, APAC, EMEA y América Latina). Le siguen Oracle, Alibaba y Tencent, que están muy bien posicionados en el mercado cloud.

En opinión de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “el futuro parece prometedor para los operadores de hiperescala, con un crecimiento anual de dos dígitos en los ingresos totales, respaldado en gran parte por los ingresos de la nube, que crecerán en un rango de entre el 20% y el 30 % anual. Esto, a su vez, impulsará un fuerte crecimiento en el gasto de capital en general y en el gasto en centros de datos en particular”.

Considera que el ecosistema de centros de datos hiperescala va a seguir evolucionando, y crecerá tanto en cantidad como en volumen por instalación y distribución geográfica. Esta tendencia seguirá el ritmo de la digitalización empresarial y gubernamental, y también estará relacionada con el mayor uso de servicios digitales por parte de los consumidores, el auge del eCommerce y otras tendencias digitales que en última instancia se apoyan en los servicios de los proveedores hiperescala.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology