Crecimiento acelerado de los centros de datos hiperescala

  • Noticias y Actualidad

En la primera mitad de 2021 el número de centros de datos hiperescala en funcionamiento ha ascendido a 659 instalaciones, una cifra que casi se ha duplicado desde 2016. Durante el último año el ranking de grandes operadores ha incorporado nuevas firmas que se están posicionando con fuerza en mercados emergentes, a medida que se expande el uso de servicios cloud y aumenta el volumen de datos y aplicaciones que las organizaciones públicas y privadas suben a la nube.

La categoría de centros de datos hiperescala abarca a los grandes proveedores de la nube y a otras grandes tecnológicas vinculadas a las redes sociales y los servicios tecnológicos, y su tamaño no ha parado de crecer en los últimos cinco años. Según las últimas estimaciones de Synergy Research Group, en el segundo trimestre de 2021 el número total de centros de datos hiperescala ha crecido hasta 659, casi el doble que en 2016. Esto es un reflejo del gran crecimiento de datos que se generan y almacenan en cloud, y de la tendencia de migración de datos y aplicaciones empresariales a servicios en la nube, entre otras tendencias digitales.

A día de hoy, las regiones que acumulan más instalaciones hiperescala son Estados Unidos y China, que suman más de la mitad de las que están actualmente en funcionamiento. A continuación, se sitúan Japón Alemania, Reino Unido, Australia, Canadá, Irlanda e India, que suman otro 25% del total. En cuanto a los operadores más importantes de la industria, los líderes son desde hace tiempo Amazon, Microsoft y Google, que representan más de la mitad de la huella total de centros hiperescala a nivel mundial.

Pero en los últimos 12 meses las empresas tecnológicas que más han incrementado su presencia en el sector hiperescala han sido BytaDance, Tencent y Alibaba, que están expandiéndose rápidamente al ritmo de digitalización acelerada de los países asiáticos, principalmente China. En cuanto al gasto en infraestructura de almacenamiento, redes y computación, las empresas que más invirtieron en el segundo trimestre fueron, por orden, Amazon, Google y Microsoft, seguidos por Facebook, Apple, Alibaba, ByteDance y Tencent.

En su último informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, explica que “el crecimiento de los centros de datos a hiperescala sigue una trayectoria en línea recta, con un promedio de 16 nuevos centros de datos en funcionamiento cada trimestre durante los últimos tres años. Además de la construcción del nuevo centro de datos, los operadores hiperescala también están agregando capacidad en las instalaciones existentes y regularmente están desmontando y reemplazando el hardware del servidor que ha llegado al final de su vida útil operativa”.

Esto se traduce en inversiones constantes y de gran envergadura en el merado de infraestructura para centros de datos, que se concentran especialmente en las regiones de más densidad de instalaciones hiperescala. Dinsdale dice que “los cinco grandes hiperescaladores de EEUU aún son los líderes en términos de gasto trimestral en centros de datos, pero los hiperescaladores chinos están creciendo rápidamente, y ByteDance es particularmente digno de mención”. Comenta que prácticamente ha surgido de la nada, y en los últimos tres años ha logrado posicionarse como el séptimo inversor en infraestructura para centros de datos, superando a algunos grandes líderes tradicionales de la industria.