Aumenta el gasto de capital de los operadores hiperescala

  • Noticias y Actualidad

Los centros de datos hiperescala continúan su expansión gracias al crecimiento constante de los datos y a la demanda de servicios y aplicaciones en la nube, algo que se ha acentuado a raíz de la pandemia. Y todo parece indicar que esta tendencia continuará en 2021, ya que solo en el primer trimestre los operadores hiperescala han incrementado el gasto de capital en sus instalaciones en un 31% con respecto al año pasado.

El mercado de servicios cloud está creciendo de forma exponencial, impulsado por la migración acelerada a la nube que se ha producido en el último año a causa de la pandemia. Lejos de ser algo pasajero, ya se ha constatado que para muchas empresas es un camino sin retorno, y los expertos de la industria afirman que el gasto en la nube seguirá creciendo a lo largo de este año. Una buena prueba de la progresión meteórica que se está produciendo es el gran aumento gasto del gasto de capital que están realizando los operadores de centros de datos hiperescala en el último año. 

Según las cifras publicadas por Synergy Research Group, en los últimos cuatro trimestres el CAPEX hiperescala ha sumado 149.000 millones de dólares, un crecimiento importante frente a los 121.000 millones de los cuatro trimestres anteriores. Las últimas cifras que han tenido en cuenta para realizar este cálculo son las del primer trimestre de 2021, cuando los operadores han aumentado el gasto de capital en sus instalaciones un 31% interanual, sumando en muy poco tiempo 38.000 millones de dólares.

Como explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “para los operadores de hiperescala, la pandemia demostró ser más un estímulo para el crecimiento que una barrera. Durante los últimos cuatro trimestres, continuamos viendo un crecimiento extremadamente fuerte en los ingresos, el gasto de capital y el gasto en centros de datos. Es interesante comparar su suerte con la de otros tipos de proveedores de servicios importantes en todo el mundo”.

Los operadores que más han invertido en este tiempo han sido Amazon, Microsoft, Google y Facebook, los más grandes de esta industria, cuyos presupuestos superan de largo a los de sus competidores. A continuación se situaron Apple, Alibaba y Tencent, pero con inversiones mucho más comedidas, quizá porque estaban preparando nuevos proyectos que darán comienzo a partir del segundo trimestre.

Los analistas de Synergy Research Group destacan que gran parte del capital invertido en los centros de datos hiperescala se ha destinado a la construcción, expansión y equipamiento de grandes instalaciones hiperescala, cuyo número creció hasta 625 para finales del primer trimestre de 2021. Y señalan que el gasto en los centros de datos representa más de la mitad de todo el gasto de capital de los operadores hiperescala, que están en plena expansión.

Dinsdale concluye que “a medida que los niveles de inversión de capital a hiperescala siguen estableciendo nuevos récords, está en marcado contraste con las empresas de telecomunicaciones, cuyo gasto de capital esencialmente ha sido totalmente plano durante cinco años, lo que refleja su incapacidad para aumentar los ingresos generales. Dado el crecimiento continuo de los ingresos por servicios para los hiperescaladores y la necesidad cada vez mayor de una mayor presencia en el centro de datos global, estamos pronosticando un crecimiento continuo de dos dígitos en el gasto de capital a hiperescala durante los próximos años”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology