Los proveedores de la nube conquistan el almacenamiento empresarial

  • Noticias y Actualidad

Según un reciente estudio, este año los proveedores de servicios en la nube están ganando posiciones en el mercado de almacenamiento empresarial, haciéndose con las primeras posiciones del ranking mundial. Según un barómetro de la industria, AWS habría logrado encabezar la clasificación mundial en el tercer trimestre de 2020, mientras que los proveedores tradicionales están perdiendo peso.

El panorama del almacenamiento empresarial está cambiando mucho a raíz de la expansión de la nube, ya que muchas empresas están migrando sus datos a plataformas cloud, reduciendo cada vez más la presencia de infraestructuras on-premise. Con la gran avalancha de datos que vienen a consecuencia de la transformación digital resulta cada vez más caro tener esos datos en local, y muchas organizaciones están convirtiendo el CAPEX tradicional para sus centros de datos en gasto operativo (OPEX), algo que está teniendo un impacto en el mercado general.

Según al último barómetro de la industria publicado por IT Brand Pulse, en los últimos años los proveedores de la nube han ido restando volumen de mercado a los proveedores tradicionales de almacenamiento empresarial. Y en 2020 se ha acelerado este proceso, como muestran las últimas cifras publicadas por las grandes firmas de la industria, en las que se aprecia un retroceso de las ventas tradicionales frente a la nube.

El indicador más claro de esta transición está en los números de Amazon Web Services, que en el tercer trimestre de 2020 ha logrado posicionarse por fin como el principal proveedor de almacenamiento empresarial, gracias al éxito de sus ofertas de STaaS (Storage-as-a-Service). Estas modalidades de almacenamiento están restando mercado a las tradicionales, y por efecto de la pandemia su mercado se ha visto reforzado, por lo que los expertos están convencidos de que este año se consolidará su liderazgo en el mercado general.

En segunda posición del mercado STaaS estaría Microsoft, que según cifras de Synergy Research habría logrado acaparar más del 18% de los ingresos mundiales en el tercer trimestre de 2020. Esto le sitúa también en el ranking general de almacenamiento empresarial, ganando posiciones mientras que los proveedores de infraestructura de almacenamiento van reduciendo sus cifras. De hecho, según este barómetro, Microsoft Azure ocuparía la tercera posición a nivel mundial en el tercer trimestre, por detrás del Dell, y es probable que en el cuarto trimestre logre colocarse por delante.

Para los expertos está muy claro que el desvío del gasto desde los proveedores tradicionales hacia los de servicios STaaS en la nube se ha acelerado por causa de la pandemia, y este ritmo podría relajarse a lo largo de 2021. Pero cada vez más voces autorizadas consideran esto como una transición, y creen que en los próximos años el almacenamiento empresarial estará liderado masivamente por los proveedores de la nube, aunque dejando una parte muy importante del mercado destinada a los proveedores tradicionales de infraestructura de almacenamiento. Esto se fundamenta en las lógicas previsiones de que el mercado va a seguir creciendo a medida que se siga completando la transformación digital, y el uso de aplicaciones siga aumentando.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.