Más contención en el mercado de almacenamiento externo

  • Noticias y Actualidad

Infinidat almacenamiento

Las empresas continúan conteniendo sus inversiones en infraestructuras TI para reducir al mínimo los gastos ante la difícil situación económica que se está viviendo a nivel mundial. Esto ha provocado que el mercado de almacenamiento externo haya seguido bajando sus ingresos en el tercer trimestre del año, cuando se ha producido un importante descenso de los envíos de capacidad.

Desde que comenzó el año el mercado de almacenamiento empresarial se ha enfrentado a bastantes dificultades, ya que en todo el mundo las empresas han sufrido problemas por el bloqueo de la cadena de suministro, la caída de las ventas y la escasez de personal por el confinamiento. Ante esta situación, las organizaciones han adoptado una postura de máxima cautela para no incurrir en gastos innecesarios o potencialmente peligrosos para su economía, lo que ha afectado a las ventas de dispositivos y plataformas de almacenamiento.

Ahora, durante el tercer trimestre, el mercado de almacenamiento OEM empresarial ha registrado un nuevo descenso del 1,4% en los ingresos, quedando en unos 6.800 millones de dólares. Esto ha sido provocado por la contención de la demanda, ya que la capacidad enviada ha descendido un 9,6% hasta unos 18,9 exabytes. Mientras tanto, los ingresos generados por el grupo de fabricantes ODM, que suministran directamente a los centros de datos hiperescala, han aumentado sus ingresos un 8,7% hasta los 6.400 millones de dólares.

Como explican los expertos de IDC en su último informe sobre l mercado de almacenamiento, estos proveedores han podido aprovechar el progreso del mercado de servicios en la nube y las inversiones en aumento de los proveedores cloud, incrementando los envíos en un 41,4% interanual en el tercer trimestre hasta alcanzar los 74,5 exabytes. Así, el mercado global de almacenamiento empresarial en su conjunto (OEM externo + ODM Direct + Almacenamiento basado en servidor), ha aumentado los envíos en un 31,8% hasta unos 129,8 exabytes.

Para Greg Macatee, analista de investigación, Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC, “durante el tercer trimestre de 2020, el mercado de sistemas de almacenamiento externo continuó enfrentándose a vientos en contra debido a los efectos de la pandemia global. A nivel regional, el mercado OEM externo de China obtuvo mejores resultados que otras áreas globales, con un aumento del 21,2% interanual. Los proveedores de ODM que venden directamente a clientes de hiperescala (es decir, ODM Direct) fueron una vez más un punto brillante para el mercado. Herramientas de colaboración y las redes de entrega de contenido fueron impulsores clave de las ventas de ODM ya que los consumidores continúan demandando este tipo de servicios en el hogar además del consumo de infraestructura de ODM Direct tradicional impulsado por la empresa”.

En cuanto a los proveedores, el líder del emrcaod ha sido Dell Technologies, con un 28,8% de los ingresos mundiales durante el tercer trimestre. Le siguió HPE / New H3C, con una cuota del 10,8%, NetApp y Huawei, ambos con un 9,4%, e Hitachi e IBM, con un 5,6% y un 4,6%, respectivamente. A nivel geográfico, IDC destaca que el mayor crecimiento de ingresos se produjo en China (21,2%), seguido por Japón (4,4% interanual), peo en el resto de regiones las ventas descendieron. Sobre todo, en América Latina, donde los ingresos descendieron un 14,8%. A continuación, se situó Canadá (9,4%), Asia Pacífico, excepto China y Japón (7,5%), Estados Unidos (5,5%) y EMEA (4,8%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital