Crean un nuevo entorno de ejecución para el almacenamiento distribuido empresarial

  • Noticias y Actualidad

La necesidad de entregar servicios digitales de baja latencia en ubicaciones remotas está impulsando una tendencia hacia la descentralización de las arquitecturas TI empresariales y de la nube. Esto está favoreciendo el desarrollo de nuevos enfoques para proporcionar un almacenamiento distribuido eficaz y seguro, y un equipo de investigadores chinos ha lanzado un nuevo entorno de ejecución para llevar este concepto a una escala mayor.

El almacenamiento distribuido es un concepto que se basa en crear redes de repositorios conectados para proporcionar un ecosistema de datos unificado de forma virtual, aunque sus soportes se encuentren separados geográficamente. Esta idea está interesando cada vez más a las empresas y los proveedores de la nube, que se encuentran ante la necesidad de crear sus propias redes de TI distribuida para ofrecer servicios de nueva generación en el borde.

Así, la TI perimetral se está convirtiendo en una tendencia en auge, y se espera que en los próximos años las plataformas de computación y almacenamiento Edge ganen cuota en el mercado de infraestructura TI empresarial y para los proveedores de la nube. Pero un almacenamiento descentralizado requiere una base sólida a nivel de software, que permita acceder a los datos alojados en cualquier lugar de la red, desde cualquier ubicación, de forma rápida y totalmente transparente para el usuario, y aquí todavía queda mucho margen de mejora para la industria.

Siguiendo este precepto, un equipo de investigadores chinos ha presentado un entorno de ejecución de almacenamiento distribuido que pretende mejorar las capacidades de las opciones actuales, especialmente para arquitecturas de gran escala. Esta innovación proviene de la colaboración entre la corporación China Telecom y el Laboratorio Estatal de Tecnología de Redes y Conmutación, perteneciente a la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing.

El enfoque que han presentado en este trabajo, recogido en una serie de libros publicados por la revista Computer Science, ofrece lo que denominan un “entorno de ejecución de almacenamiento distribuido con reconocimiento empresarial”, que han validado a través de una serie de experimentos y casos de uso reales. El objetivo de estos investigadores es abarcar la gran escala a la que se quiere llevar el concepto de almacenamiento distribuido. Para ello, han presentado el entorno general de ejecución de almacenamiento distribuido, junto con un servicio de metadatos implementado globalmente, compartido e interregional, con el fin de minimizar el retraso que se produce comúnmente en el acceso a esta metainformación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital