Acelerando el acceso al almacenamiento distribuido en la nube

  • Noticias y Actualidad

Un grupo de expertos de varias instituciones de investigación de China han presentado un trabajo con el que pretenden optimizar el sistema de selección de réplicas que se usa en la replicación de datos en la nube. Con ello aseguran que pueden incrementar el ancho de banda en el acceso a los datos alojados en sistemas de almacenamiento distribuido en la nube.

La técnica de selección de réplicas (PMC) sirve para acelerar el rendimiento en el acceso a los datos alojados en la nube, en escenarios donde se recurre a la replicación de datos para construir un sistema de almacenamiento distribuido. Esta estrategia permite reducir la latencia y ampliar el ancho de banda, equilibrando la carga de acceso a los datos, lo que permite eliminar los cuellos de botella que se generan en los puntos calientes.

Estas ventajas han hecho que se expanda el uso de la estrategia de selección de réplicas en los sistemas de almacenamiento distribuido en la nube, pero los expertos en la materia no se conforman con el rendimiento actual. En este sentido, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Vehículos del Norte de China y del Instituto de Tecnología de Beijing han desarrollado una mejora que han denominado “Estrategia de selección de réplica convergente dinámica.

Este esquema, según sus creadores, mejora varias características de la técnica anterior, como el ancho de banda en tiempo real, el rendimiento del par y la solicitud de historial de las réplicas. Para ello sigue el principio de que la réplica de alto valor tiene más prioridad en la selección, una estrategia de selección de réplica basada en la coincidencia proporcional empleada en el sistema de almacenamiento distribuido Hadoop, en los entornos de la nube.

Según afirman sus creadores, este esquema logra una mejora global en el sistema, mejorando el retraso en el acceso a los datos, equilibrando mejor la carga y eliminando los principales cuellos de botella. Como resultado, se reduce sustancialmente el tiempo de respuesta en la selección de réplicas y, por tanto, en el acceso a los datos almacenados en sistemas distribuidos en la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.