Mejoras en la replicación de datos en la nube

  • Noticias y Actualidad

La replicación y recuperación de los datos se complica cuando se trata del almacenamiento en la nube, ya que garantizar estas capacidades tiene un coste de cara a la disponibilidad. Ahora, un equipo de científicos chinos ha desarrollado un nuevo esquema que permite mejorar el rendimiento en el acceso a los datos, garantizando la seguridad y superando las capacidades de otros enfoques anteriores, como el denominado Mirror.

Los clásicos esquemas empleados para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de los datos en los entornos de la nube se basan en la replicación de la información en diferentes servidores. Pero esto plantea problemas de cara al rendimiento, ya que la mayoría de soluciones no ahorran recursos, debido a que los usuarios necesitan crear y cargar réplicas de sus archivos por sí mismos.

Ante esto, los expertos de la industria han propuesto un esquema denominado Mirror, que consisten en un sistema de replicas múltiples más eficiente, pero que plantea ciertos riesgos en cuando a la seguridad. Esto se debe a que las plataformas que lo emplean pueden ser víctimas de que un proveedor deshonesto quiera ahorrar en los costes de almacenamiento para todas esas réplicas.

Además, Mirror se puede ver afectado por ataques de sustitución y de falsificación de datos, que pueden poner en riesgo la información que los usuarios suben a la nube. Para solucionar estos problemas, un grupo de investigadores de varias instituciones de investigación de China han desarrollado una serie de contramedidas que consideran sencillas pero muy efectivas. También mejores pruebas de recuperación y un nuevo esquema de replicación capaz de resistir esos ataques, a la vez que logra mantener las ventajas que aporta Mirror.

Entre ellas está el mejor ancho de banda en el acceso a los datos y una capacidad de verificación de información más eficiente que los esquemas tradicionales. Según han afirmado en el artículo publicado en “The Computer Journal”, sus experimentos muestran un rendimiento similar al de Mirror, pero con una seguridad mucho mayor, lo que esperan convenza a los proveedores de la nube interesados en generar más confianza en sus clientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.