Nuevo sistema de almacenamiento en la nube a través de proxys

  • Noticias y Actualidad

El tiempo de acceso a los datos, el cifrado y el costo son los principales problemas que puede presentar el almacenamiento en la nube. Esto lleva a muchos clientes a replantearse sus estrategias y a ser más tímidos a la hora de adoptar la nube para el almacenamiento de datos. Para aportar una solución, un grupo de investigadores chinos ha desarrollado un sistema de almacenamiento en múltiples niveles de seguridad, basado en proxys, que mejora estas condiciones.

Los proveedores de la nube se están viendo obligados a mejorar mucho la seguridad de los datos en sus sistemas, debido al crecimiento de incidentes de violación de datos y a las mayores exigencias de las regulaciones de protección de la privacidad. Pero esto tiene la contrapartida de que reduce la velocidad de acceso a los datos, ya que los sistemas de cifrado y otras tecnologías ponen barreras al acceso.

Por ello, la industria está en constante búsqueda de soluciones a este problema, y ahora un grupo de investigadores de varias universidades chinas ha desarrollado un esquema de almacenamiento en varios niveles de seguridad. Este se combina con el cifrado simétrico AES y un sistema de cifrado proxy mejorado, basado en un algoritmo de identificación de identidad (PRE), tecnologías que han logrado combinar para mejorar el rendimiento y la seguridad en el almacenamiento en la nube.

Su enfoque propone agregar un factor específico al algoritmo de cifrado, de forma que cada operación de autorización de acceso solo es válida para un único factor. Así se lograría reducir la cantidad de mapeos bilineales, que son los procesos que más tiempo requieren a la hora de acceder a la información. Al mismo tiempo, proponen implementar el intercambio seguro de datos entre diferentes sistemas heterogéneos de la nube, lo que permitiría el uso de esta tecnología en más entornos cloud.

Según afirman, este enfoque logra reducir el tiempo de acceso y el costo en las operaciones de almacenamiento de datos en la nube en un 29,8% en términos generales, con reducciones del 48,3% para la delegación y del 47,2% para el descifrado de los datos. Y destacan que su sistema multinivel permite implementar servicios como el almacenamiento directo de datos, el cifrado AES transparente, la protección PRE y otras funciones como la autentificación y la gestión de datos mejoradas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.