Nueva encriptación para el almacenamiento en la nube basado en navegador

  • Noticias y Actualidad

Un reciente trabajo realizado por investigadores de universidades chinas y estadounidenses ha proporcionado una nueva tecnología de encriptación pensada para el almacenamiento en la nube basado en el navegador. Mediante este sistema se podría proteger mejor la interacción de los usuarios con el almacenamiento en la nube, que comúnmente se realiza a través del navegador web.

Este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing y de la Universidad de Hawái, ha sido publicado en la plataforma IEEE Xplore hace escasos días. En él, los científicos ahondan en los problemas de ciberseguridad que supone el acceso al almacenamiento en la nube a través del navegador web. Esta práctica es la empleada por la mayoría de usuarios y trabajadores en empresas, y genera importantes riesgos de seguridad.

De hecho, comentan cómo gran parte de las violaciones de datos en la nube provienen precisamente de esta interacción, que se puede realizar desde equipos no seguros, abriendo las puertas a que los delincuentes accedan al contenido cloud. Ante este problema, proponen la tecnología de cifrado de comunicaciones para el navegador FileCrypt, con la que se podría proteger mejor el acceso a los datos en la nube.

Esta tiene la ventaja de que, a diferencia de la mayoría de soluciones actuales, se puede aplicar a usuarios empresariales de gran escala con estrictos controles de seguridad. Esta técnica está basada en proxy y permite a las empresas asegurar que los datos de la nube se mantienen totalmente confidenciales, independientemente de quién acceda a ellos desde la empresa, y de si cumple con las venas prácticas en materia de ciberseguridad.

Sus creadores afirman que, hasta donde saben, esta es la primera vez que se aplica el cifrado de archivos de forma transparente y totalmente automatizada para servicios de almacenamiento en la nube basados en navegador. Otro punto que destacan los creadores de FileCrypt es que el sistema no requiere acciones cooperativas activas por pate de los proveedores de la nube o de las aplicaciones existentes en la nube.

Esto se consigue al instrumentar las API de JavaScript obligatorias relacionadas con el trabajo con archivos desde el navegador, lo que hace que FileCrypt admita de forma natural cualquier servicio de almacenamiento en la nube, garantizando que el cifrado de archivos no se pasa por alto. Según las pruebas iniciales que han hecho sus creadores con varios servicios populares de almacenamiento cloud, se logra proteger el acceso a los archivos en la nube con unos costes generales relativamente bajos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.