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El almacenamiento en la nube para el entretenimiento crece exponencialmente

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Los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube están experimentando un enorme crecimiento de la demanda de espacio para el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento. Por ello están incrementando rápidamente la capacidad disponible que, según un reciente estudio, se multiplicará por 13,3 entre 2017 y 2023, pasando de 5,1 a unos 68,2 Exabytes.

En los últimos años la transición de las empresas hacia las nuevas tecnologías digitales se ha apoyado mucho en los servicios cloud, lo que ha generado un gran crecimiento de la demanda de almacenamiento en la nube. Y, según los expertos, esto va a continuar más rápido si cabe en los próximos años. En el reciente estudio denominado “Informe de almacenamiento digital para medios y entretenimiento 2018, publicado por ResearchAndMarkets.com, los analistas han centrado la investigación en el almacenamiento en la nube dedicado a la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento, una de las que más espacio necesita para albergar sus archivos multimedia.

En este estudio se prevé que la capacidad de almacenamiento en la nube para este sector va a multiplicarse por 13,3 entre 2017 y 2023, pasando de los 5,1 Exabytes contabilizados en 2017 a una estimación de unos 68.2 Exabytes en 2023. Este crecimiento está sustentado por el cambio a nuevos formatos de vídeo de mayor calidad, que generan archivos mucho más grandes. Al mismo tiempo, la difusión de contenidos en alta definición, 4K, etc. requiere soportes de almacenamiento de más velocidad y plataformas de comunicación más ágiles, capaces de ofrecer un rendimiento superior en el acceso a los datos y la transmisión online.

El almacenamiento es fundamental para todos los integrantes de la cadena de creación y difusión multimedia, y los proveedores han ido ampliando y mejorando su oferta, a la vez que han ido acomodando su oferta para atraer a los grandes clientes de esta industria. Como resultado, sus beneficios ligados a la digitalización de estas empresas están creciendo, aportando grandes beneficios y estimulando la competencia entre los principales proveedores de la nube.

Pero no solo se han beneficiado las empresas de servicios en la nube, sino que la presión que imprimen las grandes necesidades de esta industria afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro, tanto fabricantes de hardware de almacenamiento y comunicaciones de red como a los proveedores de infraestructura TI para centros de datos, los proveedores de la nube y los operadores de telecomunicaciones que se encargan de llevar las emisiones al consumidor final.

Según los expertos, de momento, los medios de almacenamiento que se emplean para dar servicio a este segmento de clientes son los discos duros SATA de alta capacidad y bajo coste, los discos ópticos y las bibliotecas de almacenamiento en cinta magnética. Estos medios son los preferidos para muchas aplicaciones de archivo a largo plazo y para la transmisión de determinados contenidos, aunque no los de más calidad. Para acelerar algo más el rendimiento de algunos de estos medios “básicos” se están empleando cachés SSD, pero en general no se dedican a tareas de alta exigencia.

Por otro lado, la transmisión de contenidos de alta calidad está comenzando a mudarse a plataformas basadas en almacenamiento SSD, aunque el precio de los servicios cloud que emplean estas tecnologías es superior, por lo que las empresas están enfocando estos productos a los contenidos más críticos. Aunque se espera que en los próximos años crezca considerablemente la adopción del almacenamiento de estado sólido para más categorías de contenidos de medios de comunicación y entretenimiento, gracias a la llegada de soportes con mejor relación precio/rendimiento.

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¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.