El almacenamiento para vídeo digital seguirá creciendo hasta 2023

  • Noticias y Actualidad

La industria de medios y entretenimiento acaparó en 2017 un 4,5% del mercado global de almacenamiento profesional. Debido al aumento de calidad y resolución de los vídeos y al crecimiento del VOD y las plataformas de vídeo online, entre otros factores, se espera que, de aquí a 2023, la capacidad enviada por año aumentará 3,7 veces hasta los 191,9 Exabytes anuales.

El último informe actualizado sobre el almacenamiento en la industria de medios y entretenimiento, elaborado por Thomas Coughlin, de Coughlin Associates, actualiza las previsiones realizadas el año pasado para este sector. Este exhaustivo análisis incluye cifras que abarcan todas las áreas del almacenamiento de medios en el sector profesional, incluyendo la producción, la postproducción, el archivo de larga duración y la difusión de vídeo digital. El documento recoge el estado actual de este mercado y realiza un pronóstico de cara a 2023, en el que afirman que habrá un crecimiento de todos los subsectores relacionados con el almacenamiento dedicado al vídeo. En su presentación inicial explica cómo diferentes factores han provocado una explosión de contenido en los últimos años, popularizando la grabación, edición y distribución de vídeo en diversos sectores. Por una parte, la distribución online de archivos de vídeo ha crecido enormemente debido a la inmensa cantidad de contenidos que los usuarios producen y comparten en redes sociales y otras plataformas de difusión en Internet. Por otro, los portales de vídeo bajo demanda (VOD) han expandido su mercado en muchos países, donde el consumo de contenido audiovisual se ha disparado. A esto se suma el aumento de calidad y resolución de los vídeos que se consumen actualmente, lo que requiere más espacio para su almacenamiento, desde la producción a la exhibición, y también para su archivado a largo plazo. El actual estándar 4K todavía se está expandiendo, pero la industria no se queda ahí, y poco a poco nuevos formatos como el vídeo estereoscópico VR o e futuro 8K generarán un nuevo incremento en el espacio necesario para almacenar un vídeo. Y esto afectará a todos los niveles, desde la industria que produce contenido audiovisual a los usuarios que lo consumen.

En las cifras que presenta Coughlin en su informe destacan las siguientes:

- Se estima que en 2017 el archivado y la preservación de contenidos de vídeo representaron el 35% del total de ingresos de almacenamiento en este sector, seguido de la distribución de contenido (33%), la postproducción (27%) y la adquisición de contenido (5%). De cara a 2023 se espera que el archivado represente el 34%, la distribución el 33%, la postproducción el 26% y la adquisición el 7%.

- De 2017 a 2023 el valor del mercado de almacenamiento digital multimedia y de entretenimiento TAM (que excluye el archivado y la conservación de contenidos) aumentará aproximadamente 1,9 veces, pasando de 4.500 millones de dólares a 8.500 millones.

- El crecimiento total del almacenamiento para la industria de medios y entretenimiento generará un incremento de 1,9 veces en los ingresos entre 2017 y 2023, que pasarán de 6.900 millones de dólares a 12.800 millones.

- La demanda anual total de capacidad del sector, excluyendo las aplicaciones relacionadas con el archivado de vídeo, aumentará 5.2 veces en ese período, subiendo desde 11,7 Exabytes a 60,3 Exabytes. En general, la capacidad total para la industria del entretenimiento subirá 3,5 veces en este período, y los envíos se multiplicarán por 3,7, pasando de los actuales 51,9 Exabytes a 191,9 Exabytes.

- Para el año 2023 se espera que el 55% del contenido archivado se encuentre en soportes nearline y almacenamiento de objetos, frente al 45% registrado en 2017.

- En 2017 el 71% del total del almacenamiento de esta industria se encontraba en unidades de disco duro HDD. El 22,7% de este contenido estaba almacenado en cinta, el 4,3% en discos ópticos y el 2% en unidades flash. De cara a 2023 se prevé que el almacenamiento en cinta en el sector de entretenimiento digital bajará al 15,4%, el disco duro tradicional crecerá hasta el ocupar 75,5%, los discos ópticos reducirán su cuota hasta el 1% y el almacenamiento flash subirá hasta acaparar el 8,1% del total.

- La aplicación que más almacenamiento ocupará en los próximos años será la conversión de películas antiguas, grabadas en cintas y otros soportes analógicos, a formatos digitales actuales. Se espera que para 2023 se sumarán 131 Exabytes de almacenamiento adicional para aplicaciones de archivo digital y conversión de contenido para su preservación.

- La capacidad total del almacenamiento en la nube para la industria de medios y entretenimiento crecerá alrededor de 13,3 veces hasta 2023, pasando de 5,1 Exabytes a 68,2 Exabytes. Y se prevé que la capacidad total de almacenamiento de objetos para este sector aumentará 4,9 veces en este período, desde los 10,4 Exabytes registrados en 2017 hasta 51,6 Exabytes en 2023.

Este análisis exhaustivo incluye otras cifras que muestran que los viejos formatos de almacenamiento, dedicados sobre todo al archivo de contenido audiovisual, están al borde de su desaparición, y que serán sustituidos por soportes actuales. El HDD es todavía, y lo será por muchos más años, el soporte más empleado para el almacenamiento de contenidos en el sector de medios y entretenimiento. En algunas áreas, como en la captación de imágenes y ciertas aplicaciones relacionadas con la postproducción, se está cambiando hacia los discos duros flash. Pero de momento la industria sigue prefiriendo los HDD para el almacenamiento a largo plazo. Lo que sí parece claro es que el almacenamiento en la nube seguirá creciendo en este sector, y que el mercado de la distribución de contenido y las tareas de conversión y archivado de producciones audiovisuales seguirán siendo el motor que impulsará las inversiones en los próximos cinco años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.