Almacenar una avalancha de datos a largo plazo exige mejores soluciones
- Noticias y Actualidad
Los discos duros (HDD) han sido fundamentales para mantenerse al día con la creciente demanda, junto con sus equivalentes de estado sólido (SSD), que se utilizan ampliamente para datos “tibios” que necesitan acceso frecuente. Sin embargo, los costes de estas soluciones ya no están cayendo con la suficiente rapidez.
“Nuestro mundo cada vez más digitalizado está generando más datos cada año, incluidos vídeos de teléfonos inteligentes omnipresentes, observaciones de miles de millones de sensores y cámaras de vigilancia, resultados de inteligencia artificial y mucho más. Hasta ahora, el crecimiento exponencial de la capacidad de almacenamiento de datos ha seguido en gran medida el ritmo del flujo de datos a un coste estable. Esta tendencia podría no continuar, hemos malacostumbrado a todos los usuarios: el almacenamiento siempre está disponible y cada año es más barato. Eso no necesariamente será el caso en el futuro cercano.”, John Monroe, furthur market research
En 2020, Monroe elaboró un informe para Gartner en el que proyectaba una creciente brecha de almacenamiento en esta década, una que requerirá nuevas tecnologías capaces de proporcionar millones de petabytes de nivel empresarial a costes cercanos a 0.001 dólares por gigabyte.
A corto plazo, la cinta magnética probablemente será la mejor opción para cubrir la brecha. Sin embargo, gran parte de la demanda creciente es para almacenamiento de archivo a largo plazo de datos “fríos”, que serán recuperados sólo en raras ocasiones o nunca. El archivado de estos datos exige robustez a largo plazo y costes bajos tanto iniciales como de mantenimiento.
Con este fin, los investigadores están explorando técnicas como la escritura láser en películas inorgánicas o la modificación a granel de sílice fundida. Sin embargo, un almacenamiento a largo plazo mucho más denso podría lograrse con moléculas orgánicas, especialmente ADN, que puede almacenar información genética de manera estable durante siglos. Las herramientas biológicas para leer secuencias de ADN de forma económica ya han mejorado enormemente. Más recientemente, los investigadores han adaptado técnicas de microelectrónica para codificar información en las moléculas de manera rápida y barata, aunque estas técnicas aún se encuentran en una etapa inicial.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.