Las empresas optan por estrategias multicloud para garantizar su alcance internacional

  • Noticias y Actualidad

Muchas organizaciones están adoptando una estrategia de múltiples nubes para garantizar la disponibilidad de sus servicios, pero las que más lo están haciendo son aquellas que tienen un alcance más internacional. Esto se debe a que, generalmente, un solo proveedor no es capaz de garantizar la continuidad del servicio en todas las regiones donde operan.

Lo que se conoce como estrategia multicloud es una modalidad de infraestructura híbrida que engloba los servicios de diferentes proveedores cloud, una arquitectura que está proliferando entre las organizaciones digitalizadas. Esto se debe a que ofrece a las empresas más garantías de que sus necesidades estarán cubiertas, especialmente para aquellas que operan en diferentes regiones. Según una reciente encuesta realizada por Gartner, el 81% de los entrevistados ya está trabajando con dos o más proveedores de la nube pública.

Según sus analistas, los 10 principales proveedores dominan la mitad del mercado global de la nube pública, y continuarán haciéndolo hasta el año 2023. Y dado que no todos operan con la misma cartera de servicios ni con la misma presencia en todas las regiones, las empresas prefieren contratar a varios para asegurarse de contar con el suficiente respaldo de la nube pública.

Según dijo Michael Warrilow, vicepresidente de Gartner, “La mayoría de las organizaciones adoptan una estrategia de nube múltiple por el deseo de evitar la dependencia de los proveedores o de aprovechar las mejores soluciones. Esperamos que la mayoría de las organizaciones grandes continúen persiguiendo este enfoque voluntariamente”. Aunque Gartner también dice que las organizaciones también tienen motivos para escoger una sola nube pública, por ejemplo, aquellas que no pueden justificar el esfuerzo y el costo de trabajar con varios proveedores.

Y recomiendan a aquellas empresas que quieren adoptar un enfoque único a una estrategia multicloud que no salten directamente de una nube local a múltiples proveedores. Como dijo Warrilow, “Hay muchos matices entre plataformas, y tratar de construir servicios en más de una simultáneamente es un desafío. Comenzar lentamente también permite que el personal interno desarrolle sus habilidades y aprenda a administrar la nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.