La mayoría de organizaciones adoptará la TI híbrida y multicloud en cinco años

  • Noticias y Actualidad

WP_cloud-negocio

Así lo creen los expertos de IDC, que pronostican un importante aumento del mercado de la nube para los próximos cinco años, gracias a que las empresas destinarán gran parte de sus recursos a los servicios cloud. Y, concretamente, afirman que el 90% de las grandes empresas españolas adoptará tecnologías y herramientas multicloud e híbridas para 2024.

La nube se sitúa cada vez más en el centro de las estrategias de digitalización de las organizaciones, proporcionando nuevos servicios y capacidades que se suman a las de la TI local. Según las cifras publicadas por IDC, el mercado cloud español ha generado un negocio de 1.514 millones de euros en 2018, y continuará creciendo en los próximos años, hasta superar los 2.790 millones de euros en 2022.

Además, las cifras de IDC indican que para 2020 la nube acaparará dos quintas partes del gasto principal en TI de las organizaciones, y que en los siguientes años este porcentaje acabará duplicándose. Así, para 2024 pronostican que el 90% de las grandes empresas españolas habrán adoptado herramientas y tecnologías multicloud e híbridas, siguiendo las recomendaciones de los expertos en materia de transformación digital, que animan a cambiar hacia modalidades de TI híbrida y de múltiples nubes, recuperando el valor de la infraestructura local, combinada con el poder de los servicios cloud.

Actualmente, según IDC, el 40% de las organizaciones ya cuenta con más de un proveedor de la nube, una cifra que irá subiendo rápidamente en los próximos años. Además, la incorporación de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial o la analítica avanzada, entre otras, lleva a las empresas a recurrir cada vez más a la nube. Esto se debe a los elevados costes de implementación de la infraestructura que requieren estas innovaciones, algo que sí pueden permitirse los proveedores cloud, y que están agregando a su cartera de servicios.

Como dato adicional, IDC señala que el mercado de inteligencia artificial en Europa podría incrementarse un 31% con respecto a 2018, lo que significaría un valor de 4.366 millones de euros en 2019. Y se prevé que para 2022 crecerá un 37% adicional, lo que da una medida del significativo avance que vivirá la inteligencia artificial en la región durante los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.