El aumento de la nube híbrida impulsará el mercado de IaaS

  • Noticias y Actualidad

Un reciente estudio muestra que el mercado de infraestructura como servicio está en pleno auge, debido al aumento en la demanda de servicios de nube híbrida por parte de las empresas. Los expertos prevén que crecerá a una tasa interanual compuesta del 27% hasta 2023, cuando podría alcanzar un valor total de 150.700 millones de dólares.

Las organizaciones están avanzando en sus planes de digitalización, adoptando una estrategia cada vez más vinculada a la infraestructura híbrida, y esto está dando un gran impulso al mercado de infraestructura como servicio. Según las últimas cifras publicadas por la firma Frost & Sullivan, el mercado de IaaS actualmente tiene un valor de 45.600 millones de dólares, pero está creciendo a una tasa interanual compuesta del 27%, lo que permitirá alcanzar un valor de 150.700 millones de dólares para 2023.

Este estudio señala que las empresas están adoptando la nube para obtener beneficios estratégicos, reduciendo el gasto en infraestructura TI propia y la carga de trabajo de mantenimiento de hardware y software dentro de la organización. Aunque no se trata de eliminar la TI local, sino de escoger cuidadosamente qué infraestructura debe existir dentro de la organización, migrando el resto a la nube y aprovechando modalidades de arrendamiento múltiple.

Como dijo Maiara  Munhoz, analista senior de computación en la nube de Frost & Sullivan, “A medida que la combinación de modelos de implementación y los mejores proveedores de IaaS en la nube se vuelven cada vez más diversos, IaaS de un solo inquilino obtendrá ingresos compartidos sobre los servicios para múltiples inquilinos. Mientras tanto, la aparición de las plataformas de gestión de la nube y el corretaje de la nube está impulsando la tendencia de la nube híbrida y la multi-nube, haciendo que los proveedores de servicios de nube administrados sean clave para apoyar a las empresas”.

Añadió que “Los proveedores de servicios administrados (MSP) apoyarán a las empresas con la evaluación y ubicación de la carga de trabajo, la migración de la carga de trabajo y la integración de la nube híbrida”. Sobre los principales proveedores del mercado, comentó que AWS y Microsoft acapara actualmente el 74% de todo el mercado global de IaaS. Y destacó que América del Norte continuará siendo el principal mercado de IaaS a nivel mundial, seguido por EMEMA. Aunque se espera que Asia Pacífico y Latinoamérica incrementen su participación en el mercado. Especialmente porque determinados países están registrando u importante crecimiento en la adopción de IaaS, como China, India, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.

De cara al futuro, los analistas de Frost & Sullivan afirman que los proveedores deberán invertir en servicios integrados, locales y en la nube para tener más probabilidades de crecimiento en el mercado global. Esto incluye apostar por servicios cloud más avanzados, como contenedores o arquitectura serverless, así como herramientas para la administración, analítica y gestión de datos. Asimismo, deberán admitir los nuevos modelos de implementación híbridos que están proliferando en el sector empresarial para cubrir los requisitos de sus aplicaciones. Y será cada vez más importante orientar a los clientes sobre las nuevas tecnologías y sus posibilidades de uso, apoyando la transformación digital y la innovación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.