El mercado de IaaS creció un 30% en 2017

  • Noticias y Actualidad

Según indica un reciente informe elaborado por Gartner, el año pasado el mercado global de Infraestructura como Servicio (IaaS) creció un 29,5% con respecto a 2016. Esto elevó el valor del negocio hasta 23.580 millones de dólares, frente a los 18.213 millones generados durante el año anterior por los proveedores de servicios en la nube.

La consultora Gartner acaba de publicar el último informe sobre el mercado mundial de servicios de nube pública IaaS (Infraestructura como servicio), que incluye toda la información del sector durante el año 2017. Según indican sus cifras, este mercado creció un 29,5%, alcanzando un volumen de negocio de 23.580 millones de dólares, frente a los 18.213 millones registrados en 2016. Aunque se ha reducido un poco su cuota, Amazon ha sido una vez más el líder del sector acaparando el 51,8% del mercado (53,7% en 2016). En segundo lugar se encuentra Microsoft, que ha subido su participación hasta el 13,3% (8,7% en 2016), seguido del gigante chino Alibaba, que aumentó ligeramente su porcentaje hasta el 4,6% (3,7% durante el año anterior). Después está Google, con un 3,3% del mercado (2,7% en 2016), e IBM, que cerró el año con una cuota del 1,9% (1,6% en 2016). Según declaró el analista Sid Nag, estas cinco compañías se mantienen en las primeras posiciones gracias que cuentan con una oferta IaaS más sólida que las de sus competidores, lo que está permitiéndoles expandir su mercado en todo el mundo. Añadió que “el gasto en la nube constituye más del 20% del total del presupuesto TI de las compañías. Muchas de ellas utilizan la nube como soporte a los entornos de producción y a las operaciones más críticas del negocio”. 

Como muestran las cifras del informe de Gartner, el mercado IaaS está dominado por estas cinco compañías, y solo las cuatro primeras ya acaparan el 75% del sector, y el 47% de los mercados combinados de IaaS y servicios de infraestructuras utility (IUS). Pero, indiscutiblemente, Amazon ha sido el líder con diferencia durante 2017, con una facturación de 12.200 millones de dólares, un 25% más que en 2016. Gartner considera que esta compañía es la que muestra más madurez en el mercado, con infinidad de clientes de numerosos perfiles y con un gran ecosistema de partners. Por su parte, Microsoft está acelerando con fuerza y el año pasado mostró un crecimiento del 98,2% en el mercado IaaS, gracias al desarrollo de su oferta de infraestructura y servicios a través de su plataforma Azure. Alibaba también ha crecido mucho en 2017 (63%), sobre todo gracias a sus fuertes inversiones en I+D y su gran respaldo financiero, con el que está abriéndose camino en todas las regiones, expandiendo rápidamente su mercado.

Este informe se centra en las cifras de 2017 y, aunque será difícil que cambien las posiciones de este ranking, sí es posible que se produzca una redistribución de la cuota en detrimento de Amazon, ya que el resto de competidores están haciendo grandes esfuerzos para aumentar su presencia en todo el mundo y ofrecer servicios atractivos a sus clientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.