Los ingresos de la nube pública crecerán un 17,3% en 2019

  • Noticias y Actualidad

Según el último informe de Gartner sobre el mercado de servicios de nube pública los ingresos crecerán un 21% interanual en 2018, y un 17,3% en 2019. Es indica que el sector se verá impulsado especialmente por las ofertas integradas de IaaS y PaaS, que conformarán el modelo más popular para las empresas que migren su infraestructura a la nube.

El último informe de Gartner sobre el mercado mundial de servicios en la nube pública indica que sus ingresos crecerán un 17,3% en 2019, hasta alcanzar los 206.200 millones de dólares. Y de cara a 2018 se prevé que el mercado crezca un 21%, pasando de los 145.300 millones de dólares registrados en 2017 hasta los 175.800 millones. En este tiempo el segmento del mercado que crecerá más rápido es el de Infraestructura como Servicio (IaaS), que según sus previsiones subirá un 27,6% en 2019 hasta los 39.500 millones de dólares, frente a los 31.000 millones de dólares que se alcanzarán en 2018. Además, los analistas de Gartner esperan que el 90% de las organizaciones que inviertan en Infraestructura como servicio lo harán de la mano de un proveedor que integre los servicios de IaaS y PaaS.

Según dijo Sid Nag, Director de Investigación de Gartner: “La demanda de ofertas integradas de IaaS y PaaS está impulsando la próxima ola de adopción de la infraestructura de la nube. Esperamos que los proveedores de nube de IaaS sigan existiendo en el futuro, pero solo como actores de nicho, ya que las organizaciones exigirán ofertas con mayor amplitud y profundidad para sus entornos híbridos. Ya, las iniciativas estratégicas como los proyectos de transformación digital que resultan en la adopción de nubes multicloud e híbridas alimentan el crecimiento del mercado de IaaS”.

Las previsiones recogidas en este informe abarcan hasta el año 2021, en el que el mercado alcanzaría los 278.300 millones de dólares (240.300 en 2020), aunque estos pronósticos probablemente se modificarán durante el próximo año. De cara a 2019 los subsectores que más ingresos generarán en el mercado global de nube pública serán el de Software como Servicio (SaaS), que crecerá un 17,8% hasta alcanzar 85.100 millones de dólares, seguido de los servicios de proceso empresarial en la nube (BPaaS), que crecerá un 7,9% hasta los 50.300 millones de dólares. A continuación, se situarán los servicios de Infraestructura en la nube (IaaS), que generarán los mencionados 39.500 millones de dólares, los servicios de infraestructura de aplicaciones en la nube (PaaS), con unos ingresos de 18.800 millones de dólares y los servicios de seguridad y gestión en la nube, que aportarán 12.500 millones de dólares al total del mercado.

En la presentación de este informe el Vicepresidente de Investigación de Gartner, Craig Roth, dijo que: “La creciente adopción de aplicaciones SaaS y otros servicios en la nube tiene un impacto en la gestión, difusión y explotación del contenido empresarial. Las organizaciones cambian de forma constante, pero no exclusiva, sus entornos de contenido a SaaS. Gartner espera que para el año 2019, el mercado actual de administración de contenido empresarial (ECM) se convierta en soluciones de contenido basadas en la nube y aplicaciones de servicios de solución, especialmente diseñadas”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.