El almacenamiento externo crecerá de un 20% a un 30% en los próximos dos años

  • Noticias y Actualidad

A medida que las empresas avanzan en el proceso de digitalización están migrando su infraestructura de datos hacia la nube, potenciando este mercado. Según un estudio reciente, esta tendencia hará crecer el mercado de almacenamiento externo empresarial a un ritmo de entre el 20% y el 30% durante los próximos dos años.

La empresa Evaluator Group Inc. acaba de publicar los resultados del Hybrid Cloud Storage for the Enterprise Research Study, una extensa investigación sobre la progresión y el uso del almacenamiento en entornos de nube híbrida, y cómo las empresas están haciendo uso de la combinación de almacenamiento local y en plataformas cloud. Además, proporciona una previsión de cómo se comportará el mercado de cara a los próximos dos años. En este informe, Evaluator Group ha analizado el uso de los datos en ocho casos de estudio diferentes de almacenamiento en la nube híbrida, examinando el progreso de las organizaciones de TI empresariales a medida que expanden el uso del almacenamiento dentro y fuera de sus instalaciones.

Según declaró Camberly Bates, analista de Evaluator Group, “La investigación deja en claro que el almacenamiento dentro y fuera de las instalaciones está creciendo a un ritmo del 20-30% en los próximos dos años, según el caso de uso. Sin embargo, el 47% del personal de TI permaneció inseguro con respecto a dónde recaerá el mayor porcentaje de gasto en almacenamiento en el centro de datos a largo plazo o en la nube pública. A medida que adoptan la nube pública siguen experimentando barreras para la adopción como el ancho de banda de la red y la interoperabilidad”.

En palabras de John Webster, analista Senior de Evaluator Group: “Cuando consultamos los costos, encontramos que el almacenamiento en la nube pública costaba más en 6 de los 8 casos de uso. Pero también encontramos que las perspectivas de los usuarios finales de TI cayeron en dos campos: o creían que el almacenamiento en la nube cuesta más, pero vale la pena, o el almacenamiento en la nube cuesta menos. Y solo uno de los entrevistados tenía una opinión contraria”.

Además, este estudio muestra que, aunque el almacenamiento en la nube pública tiene su propia idiosincrasia, los fundamentos del almacenamiento empresarial también son aplicables a este entorno. Por ejemplo, las instantáneas, la replicación, el cifrado y muchos otros servicios que permiten mantener los datos a salvo y disponibles para la empresa. Esto hace que los arquitectos de TI puedan actuar como asesores y gerentes de los entornos de nube pública, haciéndose cargo del diseño de las arquitecturas TI que requiere su compañía, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

Esta investigación también revela que, en términos generales, AWS es el proveedor principal de almacenamiento en la nube, aunque no en todos los casos de uso. Además, muestra que la recuperación frente a desastres (DR) es el principal caso de uso para las empresas que adoptan el almacenamiento en la nube pública, aunque la segunda posición del ranking depende mucho de la empresa. En términos generales, el segundo caso de uso preferido para la adopción del almacenamiento en la nube híbrida es el desarrollo de aplicaciones. A continuación, y con una cuota casi idéntica están la movilidad de aplicaciones y el intercambio de datos. El siguiente caso es el archivo de datos a largo plazo, seguido de la analítica / IoT y, finalmente, la migración de cargas de trabajo cuando se producen picos de actividad. Por otro lado, el estudio indica que actualmente la mayor parte del gasto en almacenamiento se dedica a la infraestructura interna, pero los usuarios no tienen claro cómo evolucionará la inversión de su compañía de cara a 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.