El gasto en servicios de nube pública continuará creciendo hasta 2022

  • Noticias y Actualidad

Las previsiones de IDC en su último informe son que el gasto mundial en servicios e infraestructura en la nube pública alcanzarán los 210.000 millones de dólares en 2019. Esto supone un 23,8% más que en 2018, y los expertos prevén que este mercado continúe con el crecimiento previsto de un 22,5% anual hasta 2022.

El mercado de servicios e infraestructura en la nube está viviendo unos años de importante crecimiento, impulsado por la demanda de las empresas en proceso de transformación, que apoyan sus estrategias digitales en los servicios que ofrecen los proveedores de la nube. Según las últimas previsiones publicadas por IDC, se espera que este año el mercado genere unos ingresos de 210.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento interanual del 23,8% con respecto a 2018. Los expertos afirman que de ahora hasta 2022 se producirá una desaceleración en el gasto de las empresas en este tipo de productos y servicios, pero aun así se espera que el mercado crezca a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 22,5% hasta el final del período 2017-2022, cuando podría llegar hasta los 370.000 millones de dólares en todo el mundo.

En opinión de Eileen Smith”, directora de programas, análisis y análisis de clientes de IDC, “La mayoría de las organizaciones han adoptado la nube pública como una plataforma rentable para hospedar aplicaciones empresariales y para desarrollar y desplegar soluciones orientadas al cliente. Durante los próximos cinco años, IDC cree que las plataformas y los ecosistemas en la nube servirán como plataforma de lanzamiento para una explosión en la escala y el ritmo de la innovación digital. El resultado será una 'innovación multiplicada' con tantas nuevas aplicaciones implementadas en la nube como antes. generaciones desplegadas durante las cuatro décadas anteriores”.

Las principales industrias que están invirtiendo en este mercado son los servicios profesionales, la fabricación discreta y los servicios bancarios, cada uno con una previsión de gasto de más de 20.000 millones de dólares este año, lo que en suma representará más de un tercio del total del gasto. Los dos siguientes sectores serán la fabricación de procesos y las industrias minoristas, que gastarán más de 15.000 millones cada una durante 2019. IDC afirma que estos cinco clientes seguirán encabezando el ranking de gasto en servicios de la nube pública hasta 2022, y que las industrias que más rápido aumentarán estas inversiones serán los servicios profesionales (26,4% CAGR), la venta minorista (24% CAGR) y los servicios personales y de consumo (24% CAGR).

En cuanto a los productos más demandados, dentro de la computación en la nube destacarán los productos de Software como servicio (SaaS), que acapararán más de la mitad de todo el gasto en la nube pública en 2019. Dentro de este segmento, compuesto por aplicaciones y software de infraestructura del sistema (SIS), destacará el gasto en aplicaciones, principalmente la gestión de recursos empresariales (ERM) y la gestión de relaciones con los clientes (CRM). A continuación, se situarán el flujo de trabajo de contenido, las aplicaciones de gestión y las aplicaciones de colaboración.

La segunda categoría más importante en cuanto al gasto en servicios en la nube pública será la Infraestructura como Servicio (IaaS), compuesta principalmente por los servidores y las plataformas de almacenamiento, que crecerá un 33,7% (CAGR) hasta 2022. Y, después se situarán los productos de Plataforma como Servicio (PaaS), que crecerá un 29,8% interanual (CAGR) hasta 2022, unas inversiones centradas principalmente en la compra de plataformas de aplicaciones de software de gestión de datos, middleware de integración y orquestación y aplicaciones de acceso, análisis y entrega de datos.

A nivel regional, Estados Unidos seguirá siendo con gran diferencia el líder del mercado, generando un gasto de 124.600 millones de dólares en 2019, seguido de China (10.500 millones), Reino Unido (10.000 millones) y Alemania (9.500 millones). Pero el mayor crecimiento durante el período pronóstico de cinco años se dará en China, como ya preveían los expertos, que experimentará un aumento del gasto en la nube pública del 44,9% interanual (CAGR). También destacarán ciertos países de América Latina, como Brasil (38,8% CAGR), Colombia (38,5% CAGR) y Argentina (38,4% CAGR).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.