El mercado de la infraestructura TI en la nube supera al de la TI tradicional

  • Noticias y Actualidad

Por primera vez en la historia, durante el tercer trimestre de 2018, los ingresos generados por la infraestructura TI han superado a los obtenidos en el mercado de TI tradicional. Este hito se ha alcanzado debido a la tendencia imparable de las empresas de recurrir a los proveedores cloud, que han incrementado el gasto en nuevos equipos para dar servicio a sus clientes.

La tendencia de migrar hacia la nube está cambiando completamente el mercado de infraestructura TI, que se está moviendo hacia las plataformas diseñadas para la nube. Esto se ve corroborado por las últimas cifras publicadas por IDC, correspondientes al tercer trimestre de 2018, cuando se registraron unos ingresos de 16.000 millones de dólares, un 47,2% más que en el mismo período de 2017. Esto eleva las previsiones de la consultora para el mercado de infraestructura TI para la nube durante el año pasado, que señalan un crecimiento interanual del 37,2% hasta los 65.200 millones de dólares. Estos números corresponden a la venta de servidores, almacenamiento de categoría empresarial y conmutadores ethernet para entornos de nube pública y privada, equipamiento en el que los proveedores de nube han invertido más que nunca en 2018.

Los analistas de IDC señalan que en los dos últimos años el gasto global en infraestructura TI para la nube pública se ha duplicado (56,1%), mientras que los ingresos por equipos para nubes privadas han crecido a una tasa de casi la mitad (28,3%). Desde los primeros estudios de IDC sobre este sector, que datan de 2013, el gasto en infraestructura para la nube pública ha ido acaparando la mayor parte de las inversiones, y se espera que en 2018 haya alcanzado una tasa de crecimiento del 44,7%, acaparando el 68,8% del total de este mercado.

Mientras tanto, los ingresos generados por la venta de equipos TI para la nube privada habrían alcanzado una tasa de crecimiento anual del 23,3% durante el año pasado. Analizando el mercado por segmentos, el que más crecerá será el de plataformas de cómputo (59,1%), seguido por las plataformas de almacenamiento en la nube (20,4%) y los conmutadores ethernet (18,5%). A nivel regional se ha visto in incremento general de los ingresos, destacando el crecimiento de China, con un 88,7% más que el mismo trimestre de 2017. A continuación, se situó la región de APeJ (Asia Pacífico, excepto Japón), que subió un 62,6% interanual, seguida por Japón (48,2%), Estados Unidos (44,2%) y Canadá (43,4%). El resto registraron cifras más moderadas.

Pero lo más destacado de las cifras del tercer trimestre de 2018 ha sido que el mercado de infraestructura TI para la nube (pública y privada) ha superado por primera vez a los ingresos generados por los equipos para entornos TI tradicionales, pasando del 43,6% del tercer cuarto de 2017 al 50,9% del mismo período del año pasado. Aunque los analistas de IDC afirman que en el cierre del año la infraestructura TI tradicional mantendrá su posición número, y la TI para la nube quedará en un 47,4% del total del sector.

Según dijo Natalya Yezhkova, directora de investigación de infraestructura y plataformas de IDC, “Los tres primeros trimestres de 2018 fueron excepcionales para el mercado de infraestructura de TI en todos los entornos de implementación, y el aumento de las inversiones en infraestructura de TI por parte de los centros de datos de la nube pública se debió especialmente a la apertura de nuevos centros de datos y la renovación de la infraestructura en los centros de datos existentes”.

Este informe muestra que el mercado de TI tradicional crecerá en términos generales un 12,3% en 2018, impulsado por la actualización de equipos en las infraestructuras de las empresas, pero esta tendencia disminuirá a lo largo de 2019. Y, de cara a 2022, los expertos de IDC pronostican que la infraestructura TI tradicional será desbancada por los equipos TI destinados a los entornos de nube, quedándose con un 42,4% del mercado. Y esta tendencia sería compartida en todas las regiones del globo.

En palabras de Yezhkova, “Después de un año tan sólido, esperamos cierta desaceleración en 2019, a medida que el mercado general se enfríe y algunos proveedores de la nube trabajen a través de los ajustes en su cadena de suministro. Sin embargo, IDC espera que continúe el cambio en el gasto en infraestructura de TI hacia los entornos de la nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.