Crecen los ingresos globales por infraestructura TI en la nube

  • Noticias y Actualidad

El mercado de equipamiento tecnológico para centros de datos dedicados a la nube está creciendo sin parar, tanto para modelos de cloud pública como privada. Durante este primer trimestre ha generado unos ingresos de casi 13.000 millones de dólares, acercándose cada vez más al 50% del mercado global de infraestructura TI.

La última información extraída del Tracker Mundial de Infraestructura TI en la Nube, de IDC, indica que los ingresos de los vendedores de infraestructura TI destinada a la nube han crecido un 45,5% año a año durante el primer trimestre de 2018, alcanzando 12.900 millones de dólares. Esta herramienta sirve para monitorizar el mercado de servidores, sistemas de almacenamiento y switches Ethernet, concretamente para instalaciones dedicadas a la nube. Tras la publicación de estos nuevos datos, los expertos de IDC han elevado sus previsiones para este sector de cara a 2018. Ahora esperan que los gastos en este tipo de equipos TI generen 57.200 millones de dólares este año, lo que supondría un crecimiento interanual del 21,3%. De esta cantidad, el 67% correspondería a la nube pública, alcanzando una tasa de crecimiento anual del 23,6%, mientras que las previsiones para la nube privada son de un crecimiento del 16,7% anual. Revisando las cifras trimestrales de los últimos años para el sector de la nube pública, los 9.000 millones de dólares generados en Q1 2018 suponen un incremento del 55,8% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Por su parte, la nube privada también ha subido un 26,5%, alcanzando los 3.900 millones de dólares.

De la información publicada por IDC se extrae que los ingresos combinados de las nubes pública y privada ya suponen el 46,1% del gasto total en infraestructura TI a nivel mundial, mientras que el año pasado fue del 41,8%. Por otro lado, los ingresos derivados de la infraestructura TI tradicional crecieron un 22% hasta los restantes 15.100 millones de dólares. Si bien aún representan más de la mitad del gasto total en TI a nivel mundial (53,9%), en los últimos años se está viendo cómo el gasto en equipamiento para la nube está creciendo, y pronto se podrían intercambiar los puestos. Un dato revelador es que todas las regiones están creciendo a un ritmo de dos dígitos durante este primer trimestre, lo que muestra la buena salud del mercado de infraestructura cloud: Asia/Pacífico subió un destacable 74,7%, seguido de E.E.U.U. (43,6%), Medio Oriente y África (42,3%), Europa Central y Europa del Este (39,2%), América Latina (37,7%), Canadá (29,4%), Europa Occidental (26,1%) y Japón (15%).

Según ha declarado Kuba Stolarski, Director de Investigación para Plataformas y Tecnologías de Infraestructura de IDC, “La expansión y renovación de los centros de datos hiperescala continuó impulsando el crecimiento general de la infraestructura de TI en la nube en el primer trimestre. Si bien todos los segmentos de infraestructura continuaron su fuerte crecimiento, la nube pública ha estado creciendo más. IDC espera que esta tendencia continúe hasta fines de 2018. Las iniciativas de transformación digital como Edge Computing y el aprendizaje automático han generado nuevas cargas de trabajo empresariales en la nube. aumenta la demanda de configuraciones de núcleos, memoria y almacenamiento de mayor densidad. A medida que la tecnología de sistemas continúa evolucionando hacia recursos comunes e infraestructura composable, el surgimiento de estas cargas de trabajo de próxima generación generará un nuevo crecimiento neto más allá de las cargas de trabajo empresariales tradicionales”.

Los expertos de IDC prevén que el gasto en Infraestructura TI para la nube crecerá a largo plazo a una tasa anual sostenida del 10,5%, llegando a los 77.700 millones de dólares en 2022, lo que supondría un 55,4% del gasto total en infraestructura TI. Para entonces, esperan que el gasto en centros de datos de nube pública represente el 64,7% de esa cantidad, con una CAGR del 10,2%. En cuanto al gasto en equipos para la nube privada, predicen que seguirá aumentando con una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,1%, a medida que las empresas actualizan su propia infraestructura a las nuevas tecnologías.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.