El mercado de infraestructura TI en la nube continúa creciendo en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Según el último informe de IDC, durante el segundo cuarto de 2018 el mercado mundial de infraestructura TI cloud creció un 48,4%, generando unos ingresos de 15.400 millones de dólares. Y sus previsiones para este ejercicio indican que para el cierre de 2018 se habrá alcanzado una subida interanual del 31,1%

Los datos proporcionados por el rastreador de IDC dedicado al mercado mundial de la infraestructura TI en la nube indican que el gasto mundial en este sector ha continuado su crecimiento de dos cifras durante el segundo trimestre de 2018. Concretamente, los ingresos de los proveedores de equipos TI (servidores, almacenamiento y switches ethernet) para infraestructuras cloud han llegado hasta los 15.400 millones de dólares, un 48,4% más que durante el mismo período del año pasado. Según IDC, la parte correspondiente a la infraestructura de nube pública ha generado unos ingresos de 10.900 millones de dólares en Q2 de 2018. Y, para finales de año, el 68,2% del gasto total del sector corresponderá a la infraestructura para este modelo de cloud, que habrá crecido a una tasa interanual del 36,9%. Por su parte, el gasto en infraestructura para nube privada ha ascendido a 4.600 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2018, creciendo un 14,8% año a año. La consultora afirma que de cara a finales de 2018 este subsector supondrá el 20,3% de todo el gasto en infraestructura TI para la nube. Y estima que los ingresos combinados de todo el sector ascenderán hasta los 62.200 millones de dólares, un 31,1% más que en 2017.

En la presentación del informe, Natalya Zezhkova, Directora de investigación de infraestructura de TI y plataformas, de IDC, dijo que: “Dado que la proporción de entornos en la nube en el gasto total en infraestructura de TI continúa aumentando y se aproxima al 50%, es evidente que la nube, que solía ser un sector emergente de la industria de infraestructura de TI, ahora es la norma. Una de las tareas actuales para las empresas no solo es decidir qué recursos de la nube utilizar, sino, de hecho, cómo administrar los múltiples recursos de la nube. La capacidad de los usuarios finales para utilizar recursos de múltiples nubes es un importante factor para la futura proliferación tanto para entornos de nube públicos como privados”.

Durante este segundo trimestre el gasto combinado en equipamiento TI para cloud pública y privada representó el 48,5% del total mundial de ingresos de infraestructura TI, y durante todo 2018 podría quedarse representar el 46,6% del total. Los segmentos que más rápido crecerán este año serán, por orden, la computación (46,6%), las plataformas de almacenamiento (19,2%) y los conmutadores ethernet (18%), y se espera que las inversiones en estas tres tecnologías crezcan en todos los subsectores, tanto en la nube pública como en la privada, dentro y fuera de las instalaciones.

Por otro lado, el informe de IDC muestre que, durante el segundo trimestre, la infraestructura TI tradicional creció hasta los 16.400 millones de dólares, un 21,1% más que durante el mismo período del año anterior, siendo un porcentaje similar el del primer trimestre de 2018. Y se espera que para final de año el gasto en este sector crezca un 10,3%. IDC pronostica que la infraestructura TI tradicional representará el 51,5% del total de gasto del sector, y que de cara a 2022 bajará hasta el 44%.

El ranking mundial de proveedores de infraestructura TI para la nube, durante el segundo trimestre, ha estado encabezado por Dell, con una cuota de mercado del 15,5%, seguido de HPE /Nuevo grupo H3C (10,8%), Cisco (6,6%), Lenovo (5,3%), Inspur (4,5%) y ODM Direct 34,6%. El mayor crecimiento interanual durante este trimestre ha sido el de Lenovo, que ha subido un 223,5% con respecto al segundo trimestre de 2017, seguido de Inspur, que creció un 131%. Otras firmas que crecieron de forma destacada fueron Dell (66,4%) y ODM Direct (52,2%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.