El mercado de servicios cloud cierra el año con un crecimiento del 48%

  • Noticias y Actualidad

Los últimos datos del sector muestran que durante el cuarto trimestre de 2018 el gasto global se incrementó un 45%, permitiendo cerrar el año con un aumento general del 48% con respecto a 2017. En estas espectaculares cifras destaca el crecimiento de los cinco grandes proveedores, que están desbancando con rapidez a los siguientes en el ranking, acaparando el mercado en todo el mundo.

Los servicios de infraestructura en la nube se han convertido en una de los pilares centrales de las estrategias de digitalización de las organizaciones, lo que está potenciando el mercado de los proveedores cloud en gran parte del globo. Los grandes mercados continúan creciendo con fuerza y a esto se suman las regiones emergentes como Asia, que están aportando cada vez más a este sector. Según los últimos datos recogidos por la firma de investigación Synergy Research Group, durante el cuarto trimestre de 2018 el gasto en servicios de infraestructura en la nube creció un 45% interanual, lo que ha contribuido a que el año se cierre con un incremento del 48%, un porcentaje de crecimiento que supera al registrado en 2017.

Los expertos señalan que este comportamiento es totalmente inusual en mercados de gran escala que mantienen un gran crecimiento, pero las estrategias de transformación digital que se están desarrollando a nivel global requieren del soporte de la nube, y los proveedores están viendo cómo sus cifras o paran de crecer. Tanto los ingresos como los gastos, porque la demanda de infraestructura es tan alta que las empresas del sector también están incrementando sus propios gastos para construir nuevos centros de datos e infraestructuras de comunicaciones globales.

En esta carrera, parece que los grandes proveedores están desmarcándose rápidamente de los más pequeños, ya que su gran envergadura les permite invertir más en centros de datos a hiperescala, con los que pueden proporcionar mejor servicio y acaparar nuevos clientes con más rapidez. Las cifras de Synergy Research muestran que los cinco grandes del sector, AWS, Microsoft, Google, IBM y Alibaba han aumentado sus ingresos de forma muy destacada, superando de largo a los diez siguientes del ranking. Amazon Web Services continuó incrementando sus ingresos, que se equiparan a la suma de los cuatro siguientes. Por su parte, Microsoft, Google y Alibaba han registrado un crecimiento muy superior a la media del mercado, en un camino que persigue quitar cuota el líder del mercado. Y entre los tres ha destacado Microsoft, que junto con AWS también son dos de las empresas de la nube que más están invirtiendo en ampliar su infraestructura global.

Pero Synergy señala que el crecimiento de estas cuatro compañías se ha logrado a expensas de los proveedores de servicios en la nube de tamaño mediano y pequeño, que en términos generales habrían perdido un 5% de cuota de mercado durante 2018. Aunque estas pequeñas compañías también están incrementando sus cifras, sus tasas de crecimiento no se acercan ni de lejos a las de los grandes del sector.

A falta de que todas las firmas del sector publiquen sus últimos datos económicos, Synergy Research estima que los ingresos del último trimestre de los servicios de infraestructura en la nube (incluyendo IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados), se acercarán a los 20.000 millones de dólares, por lo que el año 2018 se podría cerrar con un total de 70.000 millones de dólares. Analizando el mercado por segmentos, los analistas dicen que los servicios de IaaS y PaaS públicos continúan liderando el sector, con un crecimiento del 49% en el último trimestre, y afirman que los líderes del sector tienen aquí mucha más presencia, llegando a acaparar más de tres cuartas partes de este mercado.

En palabras de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “El cuarto trimestre encabeza un año excepcional para el mercado de la nube, ya que la tasa de crecimiento anual se incrementó con respecto al año anterior, lo que es un fenómeno inusual para un mercado de alto crecimiento de esta escala. La velocidad a la que los líderes del mercado continúan expandiéndose es realmente bastante impresionante. En total, los cinco primeros incrementaron sus ingresos en estos segmentos en un 60% en 2018, lo que nos ha llevado a revisar y aumentar nuestra previsión a cinco años para el mercado. Inevitablemente, habrá algunos baches en el camino, pero estos serán menores en relación con los factores que continúan impulsando el mercado”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.