Los grandes proveedores cloud aumentan su cuota

  • Noticias y Actualidad

Durante el tercer trimestre de 2018 la gran demanda de infraestructura en la nube ha propiciado un crecimiento importante en el gasto dedicado a estos servicios. Esto ha favorecido especialmente a los grandes proveedores cloud, que han logrado incrementar su cuota de mercado, mientras que los más modestos también han crecido, pero no al mismo ritmo.

El último informe trimestral elaborado por Synergy Research Group indica que el gasto en infraestructura en la nube ha aumentado un 45% en el tercer trimestre del año. Esta tasa es ligeramente inferior a la que se registró en los dos trimestres anteriores, pero continúa siendo superior a las cifras alcanzadas en 2017. Este crecimiento responde a la elevada demanda de servicios en la nube por parte de las empresas a nivel global, que ha favorecido principalmente a los grandes proveedores de la nube, como Amazon, Microsoft, Google y Alibaba. AWS mantiene su dominio del sector, subiendo su cuota de mercado un punto porcentual hasta el 34%, pero su gran tamaño le ha impedido crecer más rápido que los otros tres grandes proveedores. Todos ellos han subido por encima de la media del sector, especialmente Microsoft, que con un crecimiento del 2,5% se ha adelantado a Google y Alibaba, que han aumentado su porcentaje un 1%.

Mientras tanto, el resto de proveedores cloud han perdido representación en este mercado, debido a que tienen menos capacidad para escalar su infraestructura para absorber la creciente demanda. IBM ha bajado un 0,5% y los siguientes 10 de la lista han perdido un 1% de su cuota. El resto del mercado ha bajado el 4% restante que han ganado los grandes. Pero esto no significa que hayan bajado sus ingresos, ya que también se han beneficiado del auge que está experimentando el sector este año, y la mayoría han incrementado sus ganancias en este tercer trimestre.

Según informa Synergy Research, se estima que los ingresos obtenidos por los servicios de infraestructura en la nube (incluyendo IaaS, PaaS y servicios privados alojados en la nube) superan los 17.000 millones de dólares, con la mencionada tasa de crecimiento del 45%. Esto supone un incremento de un punto porcentual con respecto a la subida registrada en todo 2017, aunque es un 5% menor al 50% registrado durante 2016. Este informe muestra que la mayor parte del mercado corresponde a las categorías de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS), que aumentaron un 51% durante el tercer cuarto del 2018. Y en estos segmentos ha crecido la posición dominante de los cinco principales proveedores en la nube, que controlan casi la cuarta parte de este mercado, que está creciendo en todo el mundo en general.

Según dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group: “este es otro conjunto de números realmente sólido tanto para los proveedores líderes en la nube como para el mercado en general. Las tasas de crecimiento se están reduciendo en algunos de los proveedores líderes en la nube, pero eso es solo la ley de los grandes números. No se puede seguir creciendo al 100% cuando se alcanza una escala masiva. Curiosamente, el modelo a seguir para el crecimiento sostenible es el del líder del mercado, Amazon. En los últimos diez trimestres, la tasa de crecimiento interanual de AWS en estos mercados ha sido bastante constante y ha promediado un poco menos del 50%. Dada la necesidad de una gran escala, la mayoría de los proveedores de la nube que se encuentran fuera de los cinco principales se ven obligados a centrarse en nichos de mercado o regiones geográficas específicas”.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.