El gasto en infraestructura y servicios IT frenará en 2019

  • Noticias y Actualidad

Un reciente estudio de Gartner indica que durante este año la inversión total de las empresas en TI subirá un 4,5%, pero pronostica que en 2019 se desacelerará, bajando al 3,2%. La tendencia de las empresas a subcontratar infraestructura y servicios para reducir costes continuará impulsando todas las categorías del sector a medio plazo, pero a un ritmo más moderado.

El sector empresarial lleva varios años iniciándose en la transformación digital, y en este proceso están optando cada vez más por subcontratar infraestructura y servicios a proveedores externos, pasando de los clásicos esquemas on-premise a una estrategia más flexible, basada en los modelos as-a-service. Esto les permite minimizar el gasto que tendrían que dedicar a cambiar toda su plataforma tecnológica para adaptarse al concepto de la nube. Esta tendencia ha impulsado el volumen de inversión general en IT en los dos últimos años, pero este crecimiento podría sufrir una desaceleración a partir del año que viene. Al menos, así lo afirma Gartner en su último informe mundial sobre el gasto global en IT, en el que indica que este año se cerrará con un crecimiento general del 4,5%, llegando hasta 3.699 miles de millones de dólares, mientra que su pronóstico para 2019 es de un crecimiento del 3,2%, alcanzando los 3.816 miles de millones de dólares.

Según ha declarado John-David Lovelock, vicepresidente de investigación en Gartner, “Si bien la volatilidad de la moneda y el potencial para las guerras comerciales todavía juegan un papel importante en la perspectiva del gasto en TI, es el cambio de propiedad a servicio lo que está generando olas en cada segmento del pronóstico. Lo que esto indica, por ejemplo, es un mayor uso empresarial de los servicios en la nube: en lugar de comprar sus propios servidores, están recurriendo a la nube. A medida que las empresas continúan con sus esfuerzos de transformación digital, el cambio a pagar por el uso continuará. Esto prepara a las empresas para lidiar con el cambio sostenido y rápido que subraya el negocio digital”.

Entre todas las categorías tecnológicas, la que más crecerá el año que viene será la de software empresarial, con un 8,3%, frente al 9,9% previsto para este año. Según Gartner, en 2018 generará un gasto global de 405.000 millones de dólares, que en 2019 subirán hasta los 439.000 millones. Este segmento se verá impulsado sobre todo por el crecimiento del modelo SaaS, especialmente en las aplicaciones para la gestión de relaciones con el cliente (CRM), que están evolucionando para mejorar la experiencia del cliente (CX). Por su parte, el software en la nube crecerá más del 22% este año, frente a la subida del 6% del resto de software empresarial.

Por su parte, los servicios de TI serán otro de los motores del sector durante los próximos años. Ya en 2018 este mercado generará un gasto de 987.000 millones de dólares (un 5,9% más que en 2017), y Gartner pronostica que en 2019 crecerá otro 4,7%, hasta alcanzar los 1.034 miles de millones de dólares en todo el mundo. Los analistas de esta consultora indican que la desaceleración global de la economía está llevando a las empresas a optimizar el gasto externo para los servicios como la consultoría tecnológica. Afirman que el 46% de la organizaciones va a enfocar la optimización del gasto enfocándose en los servicios de TI y en la consolidación de proveedores.

En cuanto al gasto en sistemas de centros de datos, Gartner espera que este año crezca un 6%, principalmente por las inversiones en servidores para los grandes centros de datos, que proporcionan servicios subcontratados a las empresas y aumentarán un 10% interanual. Aunque en 2019 se espera que el gasto global en sistemas datacenter solo crezca un 1,6%, en gran parte porque el mercado de servidores descenderá entre el 1% y el 3% cada año durante los próximos cinco años.

Otros mercados de TI también experimentarán un descenso global del crecimiento, como el de dispositivos (PC, tabletas y smartphones). Se espera que en 2018 este subsector crezca un 3,6% hasta los 689.000 millones de dólares, y que en 2019 llegue a los 706.000 millones, tan solo un 2,4% más que este año. Gartner informa de que la demanda de PC para empresas ha sido importante, y seguirá siéndolo hasta 2020, aunque los expertos pronostican ciertos problemas por la escasez de procesadores de Intel, el principal proveedor del mercado, que continuará e 2019. En cualquier caso, en términos generales Gartner no cree que la demanda general de PC se vea afectada a largo plazo.

A pesar del descenso general de las inversiones en infraestructura y servicios TI, Gartner prevé que el sector continúe creciendo año a año, impulsado por las necesidades que impone la transformación digital de las empresas. Y, a medida que crece la demanda de servicios en la nube, las organizaciones descentralizan su infraestructura y sus aplicaciones de negocio, fomentando la adopción de los modelos as-a-service, potenciando el negocio de los proveedores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.