La Infraestructura Definida por Software impulsa el sector de las telecomunicaciones

  • Noticias y Actualidad

Según un reciente estudio, las soluciones de Infraestructura Definida por Software están siendo adoptadas cada vez más por las empresas del sector de las telecomunicaciones, lo que les permite enfocarse en la innovación, reducir los costes de operación y desarrollar sus nuevos productos con la flexibilidad que se requiere en un mercado tan competitivo.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más competitivos, donde las empresas que quieren prosperar deben invertir mucho capital en innovación para proporcionar a sus clientes las tecnologías y servicios más modernos y mejor adaptados a sus necesidades. En este contexto, para estar a la cabeza es vital contar con los suficientes recursos tecnológicos, y con un modelo de infraestructura flexible y capaz de gestionar con agilidad las diferentes cargas de trabajo. Actualmente, cada vez más empresas del sector optan por soluciones de Infraestructura Definida por Software, donde las cargas de trabajo están virtualizadas o en contenedores, y funcionan en infraestructuras de hardware estándar en la industria. Según el último informe “Worldwide Telecom Infrastructure Forecast, 2018-2023”, elaborado por IDC, la adopción de este modelo por parte de las empresas de telecomunicaciones está creciendo a un ritmo rápido y constante, convirtiendo los centros de datos en su totalidad en bloques integrados verticalmente a una infraestructura definida por software. Este documento presenta los ingresos para el mercado general de telecomunicaciones y para cada uno de sus dos principales segmentos: hardware (almacenamiento y servidores) y software. La consultora prevé que esta tendencia continuará sin interrupciones mientras las compañías de telecomunicaciones sigan expandiendo su esfera de influencia, abarcando campos como el suministro de contenidos multimedia para móviles, los servicios de EDGE computing, las estructuras basadas en IoT y los nuevos dispositivos conectados. Los expertos coinciden en que los tradicionales y rígidos modelos de infraestructura no sirven para el nivel de dinamismo que exige la industria, especialmente en la implementación eficiente de nuevas tecnologías de comunicaciones de cara a las necesidades de escalado que se presentan en cada momento y con cada avance.

Esta tendencia muestra que los proveedores de servicios de telecomunicaciones han adoptado los modelos de infraestructura de las empresas que suministran servicios de nube pública y de los hiperescaladores, enfocando sus esfuerzos internos en el desarrollo de software empleando código abierto, y trabajando con los integradores de sistemas para construir centros de datos pensados para ser “software-defined”, y participando en diversos consorcios de la industria para potenciar el modelo de infraestructura virtualizada y el uso de aplicaciones para la administración de los recursos en los centros de datos, que puedan ejecutarse tanto en máquinas virtuales como en contenedores y arquitecturas bare-metal.

Las últimas cifras de IDC indican que el mercado de infraestructura de cómputo y almacenamiento para las empresas de telecomunicaciones alcanzó casi 10.810 millones de dólares en 2017. Y, a medida que las empresas del sector amplían su infraestructura con gran rapidez, IDC prevé que este mercado gozará de una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6,2% durante los próximos cinco años, con un gasto total de 16.350 millones en 2022. Según ha declarado Ashish Nadkarni, Vicepresidente de Sistemas y Plataformas de Infraestructura de IDC: “Las empresas de telecomunicaciones están a la vanguardia de la curva de innovación. El cambio a una infraestructura definida por software les permite enfocarse en la innovación, reducir los costos de operación y continuar diferenciándose en función de la singularidad de sus productos y servicios”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.