Aumenta la competencia por el mercado de servicios cloud en el sudeste asiático

  • Noticias y Actualidad

En lo que va de año, los principales proveedores de almacenamiento, infraestructura y otros servicios en la nube han invertido en la construcción de nuevas zonas de disponibilidad en diferentes países del sudeste asiático, una región que se está convirtiendo en estratégica a nivel global. Tras Amazon y Google, Microsoft acaba de anunciar sus propios planes para reforzar su estructura en esta parte del globo.

Determinados países asiáticos, como Indonesia, Malasia y Singapur, han mostrado un gran potencial de digitalización de cara a los próximos años, con empresas y gobiernos que están apostando por el cambio a las nuevas tecnologías digitales. Y, para ello, necesitan el apoyo de las empresas de servicios en la nube, que son el único medio para que puedan dar soporte a los nuevos datos que provendrán del futuro ecosistema digital que se está gestando en la zona.

Esto ha llamado poderosamente la atención de los grandes proveedores cloud, que durante este año han abierto nuevas regiones cloud y han iniciado la construcción de nuevos centros de datos en estos y otros países de la zona. Además, la mayoría han invertido en diversos despliegues de infraestructuras de red para interconectar toda la región con mercados digitales más grandes, como Australia y países más desarrollados de Asia.

Tanto Google como Amazon y Microsoft han apostado por la construcción de su propia infraestructura TI en la zona, con lo que no solo van a competir entre ellos, sino con las grandes compañías de la nube en la región, como por ejemplo la empresa china Alibaba Cloud, que también ha puesto el punto de mira en los países del sudeste asiático. Y, tras la incorporación de nuevos centros de datos y regiones cloud de Google y Amazon, Microsoft acaba de anunciar que pretende reforzar su infraestructura con nuevas zonas de disponibilidad, compuestas por sus propios datacenter.

El primer anuncio se conoció el mes pasado, cuando se supo que la empresa Keppel estaba construyendo un gran centro de datos en Johor (Malasia), que ya se sabe que pertenecerá a Microsoft, y que estará en funcionamiento en 2020. Ahora, el gigante americano acaba de publicar en un breve comunicado oficial que va a construir una nueva zona de disponibilidad en Singapur. Su intención es contar con una infraestructura de datos local para reforzar su presencia en la región, tanto para Singapur como para los clientes de países cercanos, que podrán beneficiarse de mejoras en cuanto a la latencia en el acceso a sus datos y servicios, y también en materia de cumplimiento normativo.

Por ahora no se conocen más detalles acerca de esta nueva instalación, pero vendrá a apoyar el concepto de región de la compañía, que se basa en un conjunto de centros de datos dentro de un perímetro definido por la latencia, conectado a través de redes privadas de alta velocidad. Esto permite mantener sus acuerdos de nivel de servicio del 99,99% de tiempo de actividad en sus máquinas virtuales, y proporcionar las capacidades de redundancia que necesitan los clientes de servicios en la nube.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.