Nuevo cable de datos conectará Europa, África y Asia

  • Noticias y Actualidad

La compañía PCCW Global y el Grupo Hengtong se han asociado con otras empresas de comunicaciones para construir el nuevo cable submarino llamado PEACE, que unirá estos tres continentes en una conexión privada de alta velocidad. Este nuevo enlace, que estará operativo en 2020, empleará la última tecnología de red para elevar la capacidad de comunicación entre Europa, África y China.

Con el cable submarino PEACE (Pakistan & East Africa Connecting Europe) PCCW Global y el gigante chino Grupo Hengtong van a construir una nueva red privada, más corta que las actuales, para enlazar Europa con Asia y África. Con una longitud total de 13.000 kilómetros, esta nueva red comenzó en 2017 como un proyecto para comunicar China con África, con dos puntos de llegada en las costas de Pakistán, uno en Djibuoti y otro en Kenia, y con una previsión de añadir dos ramales hacia Sudáfrica y Egipto. Posteriormente se amplió el plan para enlazar con Europa a través de Marsella, pasando por Egipto, donde habrá dos puntos de conexión. Y se planificaron varios nuevos terminales en Somalia y Seychelles, manteniendo el plan de conectar con Sudáfrica en una segunda fase. Según afirman sus creadores, este cable estará operativo durante el primer trimestre de 2020 y se fabricará con la última tecnología de 200 Gbps y WSS, lo que permitirá ofrecer un ancho de banda de 16 Tbps por cada par de fibra. Según la información oficial del proyecto, esto permitirá garantizar una latencia en las comunicaciones de ida y vuelta que irá desde los 59 milisegundos entre Francia y Djibouti a los 102 previstos entre Marsella y Mombasa (Kenia). Se calcula que entre Francia y Pakistán el retraso será de 89 ms.

La conexión con Francia correrá a cargo de Orange, que llevará la conectividad a un nodo central para conectar con las redes europeas. La compañía se beneficiará de una capacidad de conexión superior entre Marsella y Mobassa, ampliando la solidez de sus comunicaciones de voz y banda ancha en el Océano Índico, especialmente para las islas de Reunión y Mayotte. Según dijo Jérôme Barré, CEO de Orange Wholesale & International Networks: “Si Internet es un fenómeno mundial, es gracias al cable submarino que atraviesa el planeta para proporcionar esa conectividad. Es por eso que Orange continúa invirtiendo en la construcción y optimización de su infraestructura de red. A través de nuestra asociación con PCCW Global, Orange está preparada para asegurar y mejorar la conectividad entre Europa, África Oriental y Asia y apoyar el desarrollo de nuevos usos para sus clientes empresariales y consumidores”.

Otro socio clave en este proyecto es la firma Huawei Marine, que recientemente anunció que habían comenzado la fabricación del cable y los materiales necesarios para la instalación. Zhang Hongxiang, Director de Proyecto de Huawei Marine dijo: “Nos complace trabajar con esta red creativa, que está abierta para conectarse a lo largo de la ruta en cualquiera de los puntos potenciales. Sin embargo, con el comercio de la fabricación de cables, dichas extensiones dependen del plan de trabajo. Quienes suban a bordo pronto obtendrán una mayor flexibilidad en esta red”. Por su parte, Sameh, Sobhy, Vicepresidente de PCCW Global para Medio Oriente y África del Norte, dijo: “Estamos orgullosos de que dos líderes de la industria tan reputados, Hengtong Group y Huawei Marine, hayan confiado en nosotros y en nuestra experiencia en planificación y gestión de cables para ser el canal comercial para el proyecto PEACE”.

En uno de los comunicados oficiales del proyecto, Sun Xiaohua, Vicepresidente de Hengtong Marine, una subsidiaria de Hengtong Group, dijo: “Consideramos que el proyecto PEACE es un eje estratégico para que Hengtong Group crezca a partir de nuestra experiencia como inversor de cable submarino y esperamos identificar nuevas oportunidades de inversión en este mercado en el futuro. Estamos extremadamente orgullosos de haber nombrado a PCCW Global y Huawei Marine como colaboradores clave en este proyecto y para lograr un enfoque más efectivo para la inversión. Es el poder de esta cooperación el que encabeza el despliegue y la comercialización de una mejor conectividad entre Europa, Asia y África”.

Sun Xiaohua, que también figura como Director de Operaciones de PEACE Cable añadió en un comunicado reciente que: “el cable PEACE ha creado un nuevo modelo de negocio en la industria de cables submarinos, que construye un puente para las comunicaciones de estas regiones y brinda oportunidades de conectividad a los participantes a lo largo de la ruta, invirtiendo en las ramificaciones y ganando ancho de banda en la línea principal de una manera más eficiente”.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.