Alibaba amplía su negocio cloud en Asia Pacífico

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La región APAC se está convirtiendo en un mercado potente para los proveedores de infraestructura y servicios en la nube, y Alibaba está redoblando sus esfuerzos para posicionarse como uno de los líderes del sector en la región, junto con los grandes de la industria a nivel internacional. Para ello está reforzando sus operaciones actuales e invirtiendo en países emergentes como India, Malasia e Indonesia.

Los analistas del mercado de infraestructura y servicios en la nube afirman que el sector crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) del 27,7% en la región de APAC, pasando de los 16.200 millones de dólares en 2017 a 55.200 millones de dólares en 2022. Este crecimiento estará impulsado por la demanda de productos y servicios cloud que están generando las empresas de la región, desde el almacenamiento a la inteligencia artificial, el análisis de big data, blockchain y redes y sistemas destinados a Internet of Things. Esto augura buenos tiempos para los proveedores coud y Alibaba no quiere perder la oportunidad de expandirse en APAC. Según los últimos datos publicados, la compañía acapara casi el 50% del mercado de Infraestructura como Servicio (IaaS) en China, donde tiene mucha presencia en numerosos sectores como el comercio minorista, eCommerce, logística, fabricación y banca.

Según Siow Meng Soh, analista de tecnología de GlobalData, “Mientras que los proveedores de nube global (AWS, Google, IBM y Microsoft) han estado activos en APAC, hay muchos proveedores que compiten por una parte del mercado. En particular, Alibaba Cloud es un proveedor cloud en crecimiento y una fuerza a tener en cuenta”. Sobre el potencial de Asia en el mercado de servicios en la nube, Soh afirma que: “China tiene casi tres veces el número de usuarios de Internet en comparación con los EE. UU., lo que dice mucho sobre su capacidad de escalar. Alibaba Cloud ahora está apostando fuerte en algunos mercados emergentes como India, Malasia e Indonesia mientras compite con otros en mercados desarrollados como Hong Kong, Japón, Singapur y Australia”.

Su plan para expandir su negocio en la región y competir con los proveedores que ya están presentes en estos países se sustenta tanto en su capacidad como en su ecosistema actual de partners, entre los que se cuentan Vodafone, Singtel, PCCW, Data Pipe, TIME de Malasia, Indonet y SK Telecom. Pretende ampliar con rapidez su cartera de productos y servicios en la nube y adelantarse a la competencia ofreciendo una oferta competitiva de redes SD-WAN. Según Soh: “Con la migración continua de TI a la nube, los proveedores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de TI han desarrollado una práctica cloud para ayudar a los clientes a migrar sus cargas de trabajo, implementar la nube híbrida y administrar entornos de múltiples nubes. Estos operadores a menudo se asocian con los mejores proveedores, especialmente AWS y Microsoft Azure, para ayudar a los clientes interesados en utilizar los servicios de nube pública. En el futuro deberán ampliar la lista de socios, ya que es probable que los clientes utilicen una gama más amplia de servicios en la nube, una lista en la que deberían considerar a Alibaba Cloud”.

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