Facebook aborda el mercado asiático con un nuevo centro de datos en Singapur

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El gigante de las redes sociales va a expandir su red de centros de datos en la región de Asia, construyendo un nuevo datacenter hiperescala de gran tamaño en Singapur. El edificio será una de las mayores instalaciones jamás construidas, ocupando más de 167.000 m2 y 11 pisos de altura, tendrá un coste aproximado de 1.000 millones de dólares e incluirá lo último en tecnología de refrigeración para climas cálidos y húmedos.

La difusión de vídeo online y la aplicación de nuevas tecnologías e analítica de datos e inteligencia artificial están impulsando el crecimiento de la red social Facebook, que en los próximos años se enfrentará a una enorme avalancha de datos. Este es el principal motivo por el que la compañía está ampliando su red de centros de datos en las principales regiones del globo, y una de las que más crecimiento va a experimentar es Asia. La estrategia de Facebook para abordar este mercado emergente consiste en construir un enorme centro de datos en Singapur, una de las ciudades con más potencial para el desarrollo de su negocio digital. Pero en esta zona existen grandes limitaciones de espacio, por lo que las autoridades han instado a las compañías del sector a que construyan sus datacenter siguiendo un modelo vertical, que ya ha llevado a Google y a otros grandes hiperescaladores a diseñar sus instalaciones en edificios de varios pisos. Por su parte, Facebook se ha embarcado en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia: construir un centro de datos hiperescala de 11 pisos de altura y 167.225 m2, que costará alrededor de 1.000 millones de dólares.

Según declaró Jay Parikh, Ejecutivo de Ingeniería de Facebook: “Singapur es uno de los centros tecnológicos más vibrantes y modernos de Asia. Sin embargo, presenta un nuevo conjunto de desafíos de eficiencia debido a sus altas temperaturas y humedad. Para abordar estos y otros requisitos operativos únicos, incluida la construcción en un entorno urbano denso, se nos ocurrió un nuevo diseño y la forma de construir esta instalación”. Con esta gigantesca construcción la red social quiere sentar las bases para el desarrollo de su negocio en los próximos años, y para ello va a emplear la tecnología más avanzada y un revolucionario diseño que le permitirá salvar las dificultades técnicas que entraña construir un centro de datos hiperescala en vertical, y en un clima cálido y húmedo. Facebook construye habitualmente sus centros de datos en un solo piso, con un único segundo nivel destinado a los sistemas de refrigeración. Pero en este proyecto se enfrenta a un desafío para mantener una arquitectura hiperescala en tantos pisos. La compañía no ha explicado con detalle cuál será el diseño de energía y refrigeración para esta colosal construcción, pero sí se sabe que va a emplear la nueva tecnología de refrigeración SPLC (Enfriamiento Líquido StatePoint), desarrollada en colaboración con la firma Nortek Inc. Este sistema está especialmente concebido para enfriar servidores y plataformas de almacenamiento en climas cálidos y húmedos, y se basa en un novedoso sistema de enfriamiento por evaporación. Para ello utiliza la temperatura exterior para producir agua fría, que después se canaliza a través de unas bobinas de enfriamiento por las que pasa el aire que baja las temperaturas de los equipos. El sistema SPLC requiere menos agua que el tradicional enfriamiento indirecto, por lo que genera menos impacto en los recursos hídricos de la región. Según informó Parikh: “Esta tecnología minimiza el consumo de agua y energía y puede mantener las temperaturas requeridas sin enfriamiento adicional. Puede reducir la cantidad de agua utilizada en un 20% en climas cálidos y húmedos como Singapur, en comparación con otros sistemas de enfriamiento indirectos. Con un PUE estimado de 1.19, esperamos que esta instalación sea uno de los centros de datos más eficientes de la región”.

Este proyecto supone un paso más en la estrategia que está adoptando Facebook, que consiste en ampliar el tamaño de sus centros de datos y campus en la nube. Desde que adoptó este enfoque a principios de 2017 el programa de construcción de centros de datos se ha acelerado, en previsión de la gran necesidad de almacenamiento, análisis y procesamiento de datos que está generando la difusión de vídeos de alta definición en su plataforma. Y, con este nuevo proyecto, Facebook se posicionará con fuerza en Asia, uno de los mercados tecnológicos emergentes con más potencial del globo. Según dijo Parikh en su anuncio oficial: “Estamos muy entusiasmados con la expansión de nuestra huella de centro de datos en Asia, y se está convirtiendo en parte de nuestra infraestructura altamente avanzada que ayuda a proporcionar a los usuarios las aplicaciones y servicios de Facebook cada día”.

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