Alibaba abrirá una nueva región cloud en Londres

  • Noticias y Actualidad

El gigante chino ha anunciado en su página web que va a construir un centro de datos en Londres, lo que le permitirá abrir su primera región cloud en el país y expandir su negocio en la zona. Hasta ahora, la compañía sólo dispone de un datacenter propio en Frankfurt, y con este proyecto quiere seguir expandiéndose en el ámbito europeo.

La empresa china Alibaba es una de las cinco principales del mercado mundial de servicios cloud, pero su presencia en el mercado europeo se limita a la región que tiene en Frankfurt, donde opera un centro de datos propio. En el resto del mundo tiene una importante presencia, con 18 regiones cloud, y su cuota de mercado está subiendo con rapidez. Pero, para competir con más fuerza en este mercado, la compañía necesita sumar clientes en zonas estratégicas como Europa, y recientemente ha anunciado en su página web que va a construir un centro de datos en Londres. Este proyecto le permitirá abrir una nueva región cloud en una de las ciudades con más potencial para el negocio de servicios en la nube. Bajo el título “London is calling”, anuncia la construcción de su nuevo datacenter, pero aún no ha publicado la fecha en la que estarán disponibles sus servicios. Lo que sí ha mostrado en su web es que ofrecerá servicios computacionales elásticos, almacenamiento, redes, registro de dominios, analítica y Big Data, bases de datos y seguridad, entre otras ofertas. Además, ofrecen cupones de descuento del 5% para los “early birds”, que quieran contratar ya sus servicios, y muestran que tras la fecha de apertura ofrecerán diversos productos de prueba gratuitos. De momento no han publicado muchos más datos sobre sus planes, pero un representante de Alibaba Cloud EMEA dijo: “Tenemos algunos planes interesantes en el Reino Unido y en toda EMEA que están por llegar, y compartiremos más información en las próximas semanas”.

Numerosos expertos del sector han visto favorablemente este movimiento por parte de Alibaba. Por ejemplo, según ha declarado Chris Bunch, jefe de Europa de AWS y socio de Cloudreach, partner de Microsoft Azure: “AliCloud tiene un centro de datos en Europa (Frankfurt) desde hace algún tiempo, pero es interesante verlos expandirse con confianza con la adición de los anuncios del data center del Reino Unido. En general, esperamos que la captación (de clientes) sea comedida, dada la fuerte competencia local que ya presenta AWS, Azure y Google. Esperamos que AliCloud ofrezca algunas ofertas atractivas a clientes en Europa mientras buscan obtener casos de estudio y tracción. Hasta ahora, han salido al mercado con mensajes sobre informática de alto rendimiento, seguridad avanzada, facilidad de implementación en China, y una oferta bien integrada dirigida a los minoristas, que sin duda evolucionará para incluir algún posicionamiento en múltiples nubes, ya que de manera realista no buscarán ser el número uno en el corto plazo”.

Según la última información económica publicada por la compañía, tras el cierre del trimestre pasado el 30 de junio, Alibaba afirmó que su negocio de computación en la nube creció un 93% interanual. Con el impulso que está viviendo en esta y otras áreas de negocio, la empresa quiere ampliar fronteras y expandir su negocio en occidente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.