La oferta de proveedores cloud se diversifica

  • Noticias y Actualidad

A medida que las empresas avanzan hacia la transformación digital sus necesidades se hacen más complejas y variadas, lo que ha llevado a los proveedores cloud a ampliar su oferta, pasando del clásico almacenamiento en la nube a ofrecer toda una cartera de servicios administrados, que llegan hasta la gestión integral y el control de la seguridad de toda la infraestructura TI de sus clientes.

La consultora IDC acaba de publicar su primera encuesta trimestral IDC Service Provider Pulse, disponible mediante una suscripción de IDC Cloud Primary Research, que proporciona una visión global del ecosistema de proveedores, compradores y consumidores de servicios cloud. Para su elaboración se ha realizado una encuesta online a 500 personas del sector durante el mes de mayo de 2018, abarcando compañías de Norteamérica, EMEA y Asia/Pacífico. Entre otros datos de interés, el estudio ha revelado que solo dos terceras partes de los proveedores de servicios en la nube tienen pensado mantener el mismo modelo comercial de cara a 2020. Mientras tanto, las empresas de servicios cloud afincadas en áreas como Asia/Pacífico, exceptuando a Japón (APeJ), están abandonando con rapidez sus modelos tradicionales. Esta es la respuesta al gran crecimiento de la demanda en estas zonas, donde las empresas están abordando con rapidez la transformación digital para competir mejor en sus respectivos mercados. En este sentido, Chris Morris, Vicepresidente de Investigación de proveedores de Servicios Cloud en IDC Asia/Pacífico, ha declarado que: “Los proveedores de servicios en la nube de todo el mundo cambian rápidamente sus modelos comerciales en respuesta a una demanda de clientes sin precedentes, ofreciendo una combinación de nueva infraestructura en la nube, aplicaciones y servicios administrados como parte de una estrategia de inversión ágil. Lo que es sorprendente no solo es el ritmo de la transformación, sino también la variedad de ofertas que llegan al mercado. Desde la ciberseguridad administrada hasta la optimización del rendimiento, el alojamiento de aplicaciones empresariales complejas y la nube híbrida ofrecen la posibilidad de integración de servicios en el punto de entrega”.

Los datos más interesantes que ha revelado esta encuesta, realizada durante el primer trimestre de 2018 son:

- Los proveedores cloud de APeJ, incluyendo a los integradores de sistemas (SI), los revendedores de valor añadido (VAR) y los distribuidores están cambiando radicalmente sus modelos comerciales para ofrecer servicios administrados, Plataforma como Servicio (PaaS) y otros productos cloud. Según han afirmado en la encuesta, sólo dos tercios de ellos tienen pensado mantener su modelo anterior hasta 2020.

- La seguridad es la preocupación más importante para el 38% de los proveedores de servicios de cara a lograr sus objetivos económicos en los próximos dos años. Se prevé que las mayores inversiones en servicios cloud estarán relacionadas con la seguridad, y un 44% de los encuestados indica que para 2020 combinarán servicios de seguridad gestionados y servicios profesionales con sus ofertas de IaaS.

- El 81% de los ingresos de los proveedores cloud se destinan a productos que van más allá de la infraestructura, y se han detectado grandes oportunidades para la prestación de servicios administrados y profesionales, que permitirían reducir la demanda de servicios cloud subyacentes. Los pequeños proveedores están obteniendo más ingresos derivados de los servicios profesionales que de las tradicionales ofertas de alojamiento y reventa. Por su parte, los grandes proveedores encuentran más negocio en los servicios de seguridad.

- Los proveedores de servicios cloud, incluso los de hiperescala, están enfocados en mantener el control de su infraestructura TI en detrimento del negocio que les genera la reventa de servicios. Además, un 69% del total planea aumentar su gasto en software, dispositivos y desarrollo de IP para mejorar su competitividad en el sector.

- Durante los dos próximos años los especialistas en software tenderán a convertirse en especialistas en seguridad, creando ofertas que estarán asociadas a proveedores de servicios administrados, proveedores cloud, empresas de alojamiento web, proveedores de telecomunicaciones e integradores de sistemas.

Según ha informado IDC en su comunicado, la segunda edición de IDC Service Provider Pulse, que abarca el segundo trimestre de 2018, ya ha sido completada y se publicará en septiembre. En este caso la consultora ha querido dar respuesta a preguntas como:

- ¿Qué infraestructura, aplicaciones y servicios administrados están impulsando los ingresos del proveedor de servicios?

- ¿Dónde invertirán los proveedores de servicios para seguir creciendo?

- ¿Qué tecnologías tendrán el mayor y el menor impacto?

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.