Google expande sus servicios cloud en la región de Asia Pacífico

  • Noticias y Actualidad

Google expande sus servicios cloud en la región de Asia Pacífico

La compañía acaba de anunciar que ha abierto una nueva región de Google Cloud Platform en Hong Kong, que ya es la sexta en APAC. Con este proyecto pretende mejorar sus servicios tanto en esta zona como en los países vecinos, ampliando su capacidad en una de las regiones con más potencial de crecimiento de cara a los próximos años, para la que aún tiene más planes de expansión.

Esta nueva región se concibió por primera vez en 2017, con el objetivo de mejorar la velocidad de acceso a los servicios de Google Cloud Platform para las empresas de la región administrativa de Hong Kong, y también para los países vecinos de esta zona del sudeste asiático. Tras estudiar el proyecto, a finales de noviembre Google ha anunciado que da por iniciada la actividad de sus nuevas instalaciones en esta ciudad. Según dijo Kirill Tropin, gerente de Google Cloud en su blog: “Nuestra región de Hong Kong está oficialmente abierta para los negocios. "Esta nueva región, nuestra decimoctava general, permitirá a las empresas multinacionales locales y grandes que hacen negocios en Hong Kong y el sudeste asiático acceder más rápidamente a sus datos y aplicaciones”.

Esta nueva región, llamada Asia-east2, contará con tres zonas de disponibilidad, que permitirán distribuir las cargas de trabajo de forma más eficiente y tener un mayor nivel de disponibilidad del almacenamiento en la nube de Google. Para las empresas afincadas en Hong Kong esto supondrá una mejora de latencia importante, que se calcula en 14 milisegundos, y para los países vecinos, como Filipinas o Vietnam, permitirá bajar esta latencia entre un 25 y un 30%.

Este proyecto culmina una de las fases de la expansión que GCP está realizando en Asia Pacífico, con el que ha incrementado sus regiones cloud de tres a seis en el último año y medio. Otras grandes firmas de servicios en la nube también están expandiendo su influencia en APAC, y la competencia no para de incrementarse. Este verano, Google abrió un nuevo centro de datos en Singapur, donde otras firmas como Alibaba también han anunciado planes para la región. Indonesia es otro de los objetivos de los grandes proveedores de servicios en la nube, tanto para las principales firmas del sector a nivel mundial como para las compañías chinas, que están ganando cada vez más presencia internacional.

Por su parte, Google también tiene sus miras puestas en Indonesia y, según se anunció el pasado octubre, planea abrir una nueva región en este país, en la ciudad de Yakarta. Como en Hong Kong, contará con tres zonas de alta disponibilidad y se prevé que estará en funcionamiento en 2020. Según dijo en su momento Rick Harshman, director gerente de Google Cloud Platform para Asia Pacífico, “Al expandirnos a nuevas regiones, ofrecemos un mayor rendimiento a los clientes. Nuestros clientes nos han estado pidiendo que llevemos nuestras innovaciones técnicas al país y nos complace poder hacerlo”. Y también destacó el papel clave que jugará el nuevo cable submarino Indigo, en el que Google ha colaborado, que conectará Australia con los países del sudeste asiático.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.