Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Google Cloud permitirá a los europeos enviar sus datos por correo

  • Noticias y Actualidad

Google_Transfer_Appliance

Este servicio de Google Cloud Platform, que ya funciona en países como Estados Unidos, ofrece a los clientes de la compañía la posibilidad de enviar sus datos directamente por correo. Emplea la plataforma Google Transfer Appliance, los usuarios pueden enviar grandes volúmenes de datos para que sean subidos a la nube con rapidez y seguridad.

La migración a la nube puede ser un proceso complicado, sobre todo si hay que subir grandes cantidades de información. Para estos casos, ciertos proveedores de servicios cloud han diseñado un sistema en el que los clientes pueden cargar sus datos en una plataforma de hardware portátil directamente en sus instalaciones, y después enviarlo por correo para que el proveedor pueda subirlo con más rapidez. Amazon fue el pionero en esta modalidad, con su plataforma Snowball, lanzada en 2015. A él le siguieron Google, IBM y Microsoft, pero la mayoría operan solo en Estados Unidos y en Asia.

Ahora, Google ha decidido traer a Europa su versión de este servicio, empleando la plataforma de hardware Google Transfer Appliance (GTA), un dispositivo de hasta 100 Terabytes de capacidad, con un máximo de 200 Terabytes, con encriptación de datos. Por ahora, este servicio está disponible en fase beta, y Google aún no ha confirmado cuando estará al 100%. Lo que sí ha dicho es que ofrecerá esta posibilidad en todos los países de Europa, y que eventualmente llegará hasta los 480 Terabytes, con una capacidad máxima de un Petabyte.

Como caso de uso común para este dispositivo, Google sitúa la migración de los sistemas de archivos distribuidos de Hadoop a su plataforma cloud, proporcionando un medio de transferir fácilmente grandes cargas de trabajo a su nube directamente desde su consola de Google Cloud. Con esta estrategia pretende ampliar su cuota de mercado con diferentes clientes de la Unión Europea, que ya se han comprometido a almacenar parte de sus datos en sus instalaciones, evitando los largos tiempos de migración.

La compañía afirma que este servicio cumplirá con las estrictas normativas de residencia y seguridad de los datos, manteniendo toda la información dentro de las fronteras de la Unión Europea. Dice que las cargas de trabajo se cifran durante la captura y que el cliente puede descifrarlas posteriormente en el punto de migración. Las ventajas de este servicio frente a la migración convencional tienen mucho potencial, que ya está siendo explotado por Amazon, aunque solo en ciertos países de la UE. El resto de los grandes proveedores cloud ya operan de esta forma en Estados Unidos, pero aún no han trasladado esta modalidad de servicio a la región, y todavía no se conocen sus planes al respecto.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.