La nueva región cloud de Google en Finlandia

  • Noticias y Actualidad

La presencia de Google en los países nórdicos se refuerza con la apertura de la nueva región cloud Europe-north1, apoyada en las instalaciones que la compañía tiene desde hace varios años en la localidad finlandesa de Hamina. Con este movimiento el gigante de Internet pretende mejorar la calidad de sus servicios en la zona, reduciendo la latencia actual.

Google lleva años invirtiendo en su propia infraestructura de centros de datos en Europa, y los países nórdicos se han convertido en una región clave para su expansión, debido en parte a las facilidades para la refrigeración de los sistemas y a la apuesta de estos países por las energías renovables. Concretamente, el datacenter de Hamina (Finlandia) lleva en funcionamiento desde 2011, y la compañía ha realizado varias ampliaciones de capacidad en los últimos años, ha construido parques eólicos para suministrar energía a las instalaciones y ha diseñado un sistema de refrigeración ultraeficiente empleando el agua del mar. Gracias a esto su infraestructura está preparada para soportar grandes cargas de trabajo, lo que ha permitido a Google abrir una nueva región de Google Cloud Platform (la 16ª), que se suma a las que ya existen en Holanda, Bélgica, Londres y Frankfurt. Según ha afirmado Kirill Tropin, gerente de producto de Google Cloud, “las soluciones de alojamiento en la nueva región pueden mejorar las latencias hasta en un 65% para los usuarios finales en los países nórdicos y hasta en un 88% para los usuarios finales en Europa del Este, en comparación con alojarlos en la región más cercana”.

Con la nueva región cloud Europe-north1, que es la 16ª en todo el mundo, Google refuerza su presencia en Europa y mejora la prestación de servicios a sus clientes. La compañía planea continuar en esta línea y se espera que inicie más proyectos similares en los próximos años, para lo que ya ha comprado tierras en otros países como Holanda, Dinamarca, Suecia y Luxemburgo. De momento no ha confirmado sus planes para estos terrenos, pero presumiblemente se dedicarán a la futura expansión de su infraestructura. Para dar más solidez a esta idea, Mark Jansen, el portavoz de Google dijo: “Queremos asegurarnos de que tenemos opciones para seguir expandiendo nuestra presencia de centros de datos en Europa si el negocio lo exige”. Esto pone a la compañía en el mismo camino que están siguiendo los principales proveedores cloud, que están expandiendo sus actividades en Europa en previsión de la gran demanda de servicios que se espera de cara a los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.