Google trata de abrir un nuevo centro de datos en Luxemburgo

  • Noticias y Actualidad

La compañía llevaba años tratando de construir un nuevo datacenter en Luxemburgo y, tras años de búsqueda infructuosa y de problemas para adquirir los terrenos, el proyecto está más cerca de ver la luz. Ahora, todo depende de la votación del consejo de la localidad de Bissen, que se realizará el mes que viene, en la que se decidirá si se pueden recalificar los terrenos para un proyecto de esta naturaleza

Luxemburgo está en la lista de localizaciones donde Google lleva un tiempo intentando abrir nuevos centros de datos, pero la búsqueda de unos terrenos adecuados ha llevado mucho tiempo. Hasta tal punto que el año pasado la compañía lanzó un ultimátum al país, diciendo que si no les ayudaban a encontrar un lugar apropiado cancelarían su proyecto en el país, al que planea dedicar 1.150 millones de euros, la mayor inversión que Google ha realizado nunca en el país. Tras un tiempo de búsqueda, han optado por una parcela de 33,7 hectáreas ubicada en la localidad de Bissen, cerca de Mersch, que planteó una serie de dificultades porque pertenecía a tres hermanos, uno de ellos reticente a vender. Pero al ayuntamiento local le interesaba mucho que Google invirtiese allí, por lo que presionó para que se agilizase la venta y, finalmente, consiguió que los tres propietarios se pusiesen de acuerdo.

Lo siguiente en la agenda fue la evaluación del impacto ambiental, un paso crítico para confirmar la viabilidad del proyecto, que ya ha sido presentada. A continuación, el consejo municipal debe decidir si da el visto bueno a la recalificación de los terrenos de cultivo para este uso, en una votación que se celebrará el mes que viene. Los responsables deben analizar la documentación presentada y valorar la opinión de los ciudadanos sobre este gran proyecto. Si dan el OK a la construcción de este nuevo centro de datos, todavía queda un mes de plazo para que el público pueda presentar una apelación en contra. Según informaron fuentes locales, se llevará a cabo una consulta pública a este respecto tras las elecciones municipales del 14 de octubre. Pero el actual alcalde de Bissen, Jos Schummer, afirmó que, “sea cual sea el resultado”, él es “el único autorizado para emitir permisos de construcción” que traigan a Google a su comunidad.

Para el gigante de las búsquedas, Luxemburgo es un buen sitio donde construir una nueva instalación para apoyar sus servicios en la región, y este proyecto podría suponer un buen impulso para la economía de la zona. Pero aún se desconoce si los esfuerzos de la compañía y de la actual administración local terminarán fructificando, y habrá que esperar a que finalice el proceso legal que habilitaría la construcción de estas instalaciones. Mientras tanto, Google continúa buscando más ubicaciones en Europa que sirvan de base para expandir sus operaciones, especialmente en los países del norte.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.