Google implanta robots para la destrucción de discos duros

  • Noticias y Actualidad

La compañía ha creado toda una cadena automatizada, en la que se emplean robots, que se encarga de destruir de forma segura los discos duros viejos de sus centros de datos. Con este sistema consigue agilizar este proceso en las grandes actualizaciones del almacenamiento que lleva a cabo en sus datacenter hiperescala, y que antes llevaban mucho trabajo a sus empleados.

Cuando un centro de datos decide renovar el almacenamiento con nuevos discos duros tiene la obligación de eliminar completamente el contenido de las viejas unidades, pero es muy difícil y costoso garantizar que no se podrán recuperar los datos que estas contenían. Por eso sólo se dedican estos recursos a las unidades con mayor potencial de reventa, y el resto (que suelen ser la mayoría), se deben destruir completamente. Esto supone un proceso largo que requiere desconectarlas, trasladarlas a donde se van a destruir y realizar un proceso que acaba con los discos duros convertidos en pequeños trozos, que posteriormente se reciclan. Esta tarea es relativamente fácil cuando sólo hay que sustituir unas cuantas unidades, pero en los centros de datos hiperescala, como los de Google, se convierte en un trabajo monumental. Con una infraestructura de tal calibre los discos se averían con bastante frecuencia, generando un trabajo que los humanos pueden realizar más o menos rápido. Pero en el momento en el que la compañía decide actualizar sus matrices de almacenamiento para ampliar la capacidad el personal se ve desbordado. Para ser más ágiles en estas situaciones, han implementado un proceso automatizado que se encarga de la destrucción de los discos duros, en el que las tareas más pesadas son realizadas por robots.

Este tipo de máquinas son similares a las que se encuentran en muchas industrias de fabricación. Se trata de robots con un gran rendimiento que pueden hacerse cargo del mismo proceso que Google ha estado utilizando, y que mostró en un vídeo en 2011. Consiste en aplastar los discos con un pistón de acero y pasarlos posteriormente a una trituradora industrial. A continuación, los pequeños pedazos que resultan de este proceso pasan a contenedores que se envían a reciclar. Con la implantación de robots se consigue acelerar mucho el proceso, pero no se prescinde del personal humano, ya que por ahora los robots de esta naturaleza carecen de la versatilidad necesaria para desconectar los discos duros de los servidores y matrices de almacenamiento, labores que de momento siguen realizando los trabajadores de la compañía.

Esta cadena automática es mucho más eficiente que los humanos y, además, ofrece otras ventajas. Por ejemplo, proporciona una mayor garantía en la cadena de custodia de las unidades que se van a destruir, ya que una vez en proceso, nadie entra en contacto con los discos duros, de forma que no hay posibilidades de que alguien acceda a su contenido. Esto es un punto importante del proceso de eliminación segura, y permite garantizar la privacidad de los datos confidenciales hasta que estos son destruidos definitivamente. Este nuevo sistema agrega más automatización a los avanzados centros de datos de Google, que ya emplea la robótica y los automatismos de diferente naturaleza en buen número de procesos de sus instalaciones. Desde la refrigeración gobernada por inteligencia artificial a la administración inteligente de las instalaciones y el inventario, pasando por la cadena de suministro y ensamblaje de servidores, donde también se utiliza la robótica. Gracias al uso de estas tecnologías la compañía es capaz de funcionar con mayor eficiencia que antes, descargando a su personal de tareas más tediosas para que puedan dedicar sus esfuerzos a trabajos especializados que, por ahora, sólo son capaces de realizar los humanos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.