Google apuesta por la energía eólica para su centro de datos de Finlandia

  • Noticias y Actualidad

La compañía ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo de 10 años para comprar 190 Megavatios de energía renovable procedente de tres nuevos parques eólicos que se están construyendo en el país nórdico. Esta potencia estaría destinada a la alimentación de su centro de datos situado en Hamina, construido en una antigua fábrica de papel y que ya cuenta con otras tecnologías de enfoque ecológico, como la refrigeración por agua marina.

El gigante de las búsquedas ha informado recientemente que ha alcanzado un acuerdo con las empresas de energías renovables de Finlandia, por el que contratará un total de 190 Megavatios de potencia que provendrán de tres nuevas instalaciones de generación eólica que se encuentran en construcción. El objetivo es proporcionar alimentación a su centro de datos de la localidad de Hamina, al sudeste del país. Este datacenter se construyó entre 2009 y 2011 y, desde entonces, ha ido cobrando importancia con diversas actualizaciones. La primera se llevó a cabo en 2012, para materializar la Fase II del proyecto, que contó con una inversión de 150 mllones de euros. En 2013 se llevó a cabo otra ampliación más importante, con un coste de 450 millones de euros, y este mismo año las instalaciones han sido escogidas para abrir una nueva región de Google Cloud Platform en los países nórdicos. Otra de las particularidades de este centro de datos es que emplea una tecnología de enfriamiento ecológica, que se sirve del agua de mar para enfriar el aire caliente que se extrae de las salas de equipos.

El interés de Google por la energía renovable para sus centros de datos responde a la estrategia de la compañía para reducir la huella ecológica, pero también a la garantía del precio de la electricidad, que se asegura con este contrato de 10 años de duración. Las centrales de las que provendrá el suministro están siendo construidas por la empresa francesa Neoen y las alemanas CPC y WPD. Para poder firmar este ventajoso contrato directamente con la compañía generadora de electricidad, Google se ha valido de los denominados acuerdos de compra corporativa (PPA), que les otorgan este permiso para ganar en competitividad si apuestan por energías renovables. La compañía afirma que este contrato es el primero en Europa en el que no recibirán ningún subsidio gubernamental. Según dijo Marc Oman, Jefe de Energía de Google en Europa, “en un número creciente de ubicaciones, el costo de las nuevas energías renovables es competitivo con el costo de la energía de la red”.

Según informó la Agencia Internacional de Energía Renovable, durante el año pasado el número de contratos PPA corporativos, principalmente de energía eólica y solar, alcanzó un récord con más de 5 gigavatios contratados, casi un tercio más que en 2016. La competitividad del sector eólico se basa cada vez menos en el soporte de los gobiernos, que venía en forma de subvenciones, y que ahora están siendo retiradas en la mayoría de países europeos. Esto está estimulando la competencia entre los generadores de eólica y fortaleciendo el modelo de este tipo de contratos, con los que se puede establecer un precio fijo. Esto supone un gran atractivo para los grandes operadores de centros de datos, como Google, Microsoft, Facebook, Amazon, etc., que acogiéndose a esta fórmula pueden tener un mayor control de los gastos operativos a largo plazo. En el caso de Google, además, le permite seguir manteniendo su estatus de consumidor 100 renovable a nivel global, que alcanzó en 2017 y que requiere de una constante inversión en este tipo de energía a medida que construye nuevas instalaciones y amplía las que ya tiene. Este es el caso del centro de datos de Hamina, que podría necesitar más ampliaciones a medida que la región recientemente abierta adquiera nuevos clientes y requiera más infraestructura, elevando el consumo energético.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.