El desequilibrio de precios en los centros de datos de Europa

  • Noticias y Actualidad

Un informe revela que existen grandes diferencias de precio en los servicios ofrecidos por los centros de datos en Europa, con países como Reino Unido, Suiza e Irlanda a la cabeza de las tarifas más elevadas. Esto de sebe, en parte, al precio de la electricidad, pero también a que en estas regiones está la mayor concentración de instalaciones, con capacidad y ancho de banda superiores.

La consultora londinense DataCentrePricing.com, responsable de este informe semestral, se encarga de monitorizar los precios de los servicios ofrecidos por los centros de datos en 15 países de Europa. En su última actualización muestra que existe un importante desequilibrio entre las tarifas ofertadas por los operadores, en función del país. A la cabeza se encuentran Suiza, Irlanda y Reino Unido, con tasas de espacio de rack que superan los 1.000 euros mensuales de media. En el otro extremo se encuentran países como Polonia, donde el coste medio es de 320 euros mensuales. Esta marcada diferencia viene motivada por varios factores, como el coste de la electricidad industrial en cada país, en el que también hay una importante diferencia, siendo Irlanda, España y Reino Unido los países más caros, con un precio que casi dobla el de Suecia o Suiza. Pero lo que más estimula la subida de los precios en los servicios proporcionados por los centros de datos es la cercanía con los principales nodos de comunicaciones, que genera una gran demanda.

A pesar de lo caras que resultan sus tarifas, países como Reino Unido o Alemania continúan siendo las regiones con más demanda y siguen teniendo grandes perspectivas de crecimiento en servicios y nueva capacidad de cara a los próximos años. Concretamente, en Reino Unido se están construyendo 11 nuevas instalaciones, que ocuparán unos 63.000 m2 adicionales, y en Alemania otras 10, principalmente en el área de Frankfurt, que abarcarán unos 72.000 m2. A continuación se encuentran los Países Bajos, donde se añadirán 42.000 m2 de espacio para nuevos centros de datos. En cuanto al espacio total ofertado por los operadores de centros de datos, Reino Unido continúa siendo el líder indiscutible de la Zona Euro, con 840.000 m2 dedicados a datacenter. Alemania tiene importantes perspectivas de crecimiento para la próxima década, pero todavía se encuentra lejos de alcanzar la primera posición, teniendo actualmente 509.000 m2 de espacio dedicado a los centros de datos. Por detrás se encuentran Francia, Holanda, Suiza y España.

DataCentrePricing destaca que la tendencia actual es a crear grandes clústeres de centros de datos, que actúan como nodos de comunicaciones principales, centrando las actividades en zonas concretas, especialmente núcleos urbanos importantes. Esta organización favorece la interconexión de centros de negocios, los servicios en la nube y los de proveedores digitales. Sus datos indican que existen 22 grupos de ciudades en Europa con más de 22.000 m2 dedicados a proporcionar servicios de centros de datos a terceros. Cinco de ellos se encuentran en Reino Unido (Londres, Slough, Cardiff, Manchester y Woking), y Trs en Alemania (Frankfurt, Munich y Berlín).

Este informe muestra cómo está creciendo la capacidad de los centros de datos en ciudades destacadas de la Zona Euro, a pesar del coste que supone contratar modelos de infraestructura como servicio en los principales nodos europeos. Aunque no ahonda en los avances que se están realizando en otras ciudades menos importantes hasta ahora en el sector, como por ejemplo Madrid o Lisboa. Estas ubicaciones están cobrando importancia con las fuertes inversiones de grandes operadores de centros de datos en nuevas instalaciones. Y también en infraestructuras de redes globales, recibiendo el tráfico procedente del otro lado del atlántico y de otras regiones de mundo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.