Aumenta la inversión en datacenter de los grandes operadores

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer trimestre de 2018 las inversiones de los grandes proveedores cloud en sus centros de datos han aumentado, para afrontar el incremento de servicios que proporcionan a su creciente masa de clientes. En lo que va de año el gasto en infraestructura ha superado los 11.000 millones de euros, entre hardware y software.

Los grandes proveedores de servicios en la nube, como Microsoft Azure, Amazon AWS o Google Cloud Platform, entre otros, están ampliando y mejorando sus instalaciones de centros de datos para hacer frente a la nueva demanda del mercado. Según el informe publicado por Synergy Research Group, durante el primer trimestre de 2018 han invertido más de 11.000 millones de dólares en equipamiento y software destinado a IaaS, un 32% más que durante el mismo periodo del año anterior. Este gasto es particularmente elevado, pero va en sintonía con la constante penetración de las soluciones para la externalización de servicios empresariales, que están soportando la mayor carga de la transformación digital de las empresas en todo el mundo. Según explican los responsables de este informe, esto ha sido posible gracias a que los ingresos de estas grandes compañías sólo han disminuido un 2% durante este trimestre, cuando cada año suelen caer bruscamente por la típica estacionalidad del mercado.

Las inversiones de estas grandes compañías hiperescala se han dedicado especialmente a los servidores, pero también a sistemas de almacenamiento, infraestructura de red y software para diferentes áreas de administración de los datacenter y las redes de datos internas y externas. Los cálculos elaborados por Synergy contemplan compañías de hiperescala que proporcionan infraestructura como servicio, excluyendo a Facebook ya que, a pesar de operar una de las plataformas cloud más grandes del mundo, la utiliza solo para sus propias aplicaciones. Pero aún así esta información encaja con las estimaciones de otros importantes analistas, como IDC, que achacan el aumento de la inversión en este subsector a las acciones de los grandes proveedores de servicios en la nube, que están generando un importante impacto en el mercado global de centros de datos.

Mientras la demanda de servicios en la nube crece, los proveedores tradicionales de infraestructura para centros de datos pierden cuota en favor de los ODM asiáticos, que según Synergy ya acaparan casi el 30% de los ingresos totales en este mercado gracias a su modelo de precios bajos para pedidos de gran volumen. Mientras tanto, los fabricantes de las marcas más importantes alcanzan individualmente cuotas máximas de entre un 5% y un 10%. Según Synergy, los ingresos de los ODM provienen fundamentalmente de hardware, mientras que la mayor parte de ganancias derivadas del software proviene de las licencias de compañías como Microsoft o VMWare.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.