Google invierte 600 millones de euros en un nuevo datacenter en Dinamarca

  • Noticias y Actualidad

Google

El gigante de las búsquedas acaba de anunciar que construirá un nuevo centro de datos hiperescala en Dinamarca, a las afueras de Fredericia. Este proyecto tiene un presupuesto inicial de 600 millones de euros, dedicados a construir unas modernas instalaciones alimentadas por energías renovables y que emplearán machine learning para gestionar de la forma más eficiente el consumo eléctrico.

Los planes de Google para ampliar su infraestructura de centros de datos en Europa se apoyan mucho en la estrategia que está desarrollando en los países del norte. En los últimos años ha planificado y construido nuevas instalaciones en estos países, que aprovechan las ventajas del clima para la refrigeración y que se alimentan total o parcialmente con energías renovables, un recurso con bastante disponibilidad en la región. Ahora, Google acaba de anunciar la construcción de un nuevo centro de datos en Dinamarca, al que destinará 600 millones de euros. Se construirá a las afueras de la localidad de Fredericia, al oeste del país, una ubicación que, según el vicepresidente de Global Data Centers de la compañía, Joe Kava, cuenta con una infraestructura digital de calidad y acceso a energías renovables.

Para lograr este suministro de energías verdes, Kava ha informado de que acaban de firmar 14 acuerdos de compra de este tipo de energías en Europa, que suman un total de casi 900 Megavatios de potencia solar y eólica. Además, afirmó que el crecimiento de su infraestructura para impulsar sus productos en la región es imparable, y que para ello son cruciales sus propios centros de datos. Sobre este nuevo proyecto dijo que: “En Fredericia, hemos encontrado una gran comunidad empresarial y una ubicación con la infraestructura existente que se ajusta a lo que buscamos cuando nos proponemos construir un centro de datos moderno y eficiente”. Además, dijo que pretenden llegar a acuerdos energéticos similares para alimentar estas nuevas instalaciones, aprovechando el potencial de Dinamarca en la generación de energía eólica terrestre, eólica marina y solar.

Indicó que: “En Europa, los centros de datos de Google suelen utilizar un tercio menos de energía que un centro de datos típico, pero aun así, nos esforzamos por utilizar incluso menos”. Con ello quiso hacer referencia a las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del consumo eléctrico de los centros de datos, e informó de que: “El centro de datos de Fredericia será uno de los centros de datos con mayor eficiencia energética de Dinamarca hasta la fecha, aprovechando el aprendizaje automático avanzado para asegurarse de que cada vatio de electricidad cuenta”.

La compañía dice que, durante el desarrollo de este nuevo proyecto, se espera generar un total de 1.450 empleos entre 2018 y 2021. Y que una vez que las instalaciones estén operativas contarán con entre 150 y 250 empleados permanentes, entre técnicos informáticos, ingenieros eléctricos y mecánicos, personal de seguridad y de otros servicios. Además, espera que su nuevo centro de datos tenga un impacto positivo en el comercio minorista local, en los hoteles y en el sector del transporte.

Kava dijo que: “En Google, nuestro objetivo es apoyar a las comunidades que rodean nuestras instalaciones, y en los últimos años hemos invertido casi 3,4 millones de euros en subvenciones para iniciativas que construyen la base de habilidades locales, como programas de currículo y codificación, así como programas educativos. Apoyo a través de colaboraciones docentes en colegios del área. También introduciremos iniciativas como estas en Fredericia”.

Concluyó diciendo que: “Con el trabajo de construcción previsto para el 2021, Fredericia será el quinto centro de datos de Google en Europa, uniéndose a nuestros otros sitios en Irlanda, Finlandia, los Países Bajos y Bélgica. Buscaremos continuar invirtiendo en Europa, liderando el camino con proyectos ecológicos y estableciendo vínculos con la comunidad local”.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.