AWS lidera los cuatro principales mercados globales de servicios en la nube

  • Noticias y Actualidad

Los datos correspondientes al tercer trimestre de 2018 indican que el proveedor AWS continúa siendo el líder del sector cloud en todo el mundo, superando al resto de competidores en las cuatro principales regiones. Y también muestran que el mayor volumen de ingresos del mercado de servicios de infraestructura en la nube proviene de los segmentos de IaaS y PaaS.

Según los datos del último informe trimestral de Synergy Research sobre el mercado de servicios de infraestructura en la nube, el principal proveedor a nivel mundial continúa siendo Amazon Web Services, como ha sido en los últimos 12 años. Este estudio muestra que lidera ampliamente el sector en las cuatro principales regiones del mundo: América del Norte, EMEA, Asia Pacífico (APAC) y América Latina. Y, como en el trimestre anterior, Microsoft y Google se encuentran en segundo y tercer lugar, respectivamente, en tres de estas cuatro regiones. Excepto en APAC, donde la creciente presencia de los proveedores chinos es más prominente que en el resto del mundo. Aquí, Alibaba es el segundo en el ranking, seguido por Microsoft y Google. Y la quinta posición corresponde a Tencent, mientras que en el resto de regiones IBM y Salesforce se disputan la cuarta y quinta posición.

Esta clasificación se basa en los ingresos de los segmentos de Infraestructura y Plataforma como servicio, que son los que dominan el sector. El resto de los ingresos provienen de servicios de nube privada administrados o alojados. En cuanto a los servicios de nube pública, están liderados ampliamente por AWS, Microsoft y Google, con AWS, que acaparan el 65% de todo el mercado, y AWS concentra por sí solo el 40% del total de la nube pública. Pero desde Synergy Research destacan la gran diferencia existente en el mercado asiático de APAC, donde los proveedores que operan en China son principalmente nacionales, y ya tienen más de un tercio del mercado, una proporción que está aumentando cada trimestre.

Según ha declarado John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group: “A pesar de algunos problemas locales sobre la soberanía de los datos, la computación en nube pública es principalmente un mercado global liderado por proveedores de nube verdaderamente globales. Los líderes del mercado deben tener una presencia global, una marca global y una capacidad para financiar enormes inversiones continuas en la huella del centro de datos y en las mejoras del servicio”.

Continuó diciendo que: “Seguirán existiendo oportunidades para que los proveedores de nube más pequeños sirvan a nichos de mercado, especialmente enfocados en países individuales o regiones locales, pero esas compañías no pueden esperar desafiar a los líderes del mercado. China continuará siendo una excepción a la regla, pero fuera de China, este es un juego global que requiere una escala masiva”.

De todas formas, no se debe perder de vista que las grandes compañías chinas de servicios en la nube, como Alibaba, están ampliando su presencia en otras regiones como EMEA. Por ello, aunque no se perciba a corto o medio plazo, en los próximos años podrían producirse alteraciones en las posiciones actuales del ranking.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.