Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El mercado de soluciones cloud se dispara en EMEA

  • Noticias y Actualidad

nube cloud

Un informe reciente indica que el 84% de las empresas de EMEA ya han adoptado soluciones en la nube para aumentar su productividad y ahorrar costes. En esta zona la migración de aplicaciones a plataformas como las de Microsoft, Amazon o Google está creciendo con rapidez, alcanzando tasas de penetración superiores a la mayoría de regiones. Aunque aún deben mejorar la seguridad en relación a estos sistemas.

La empresa Bitglass, dedicada a la gestión y la seguridad de entornos cloud, ha presentado un informe sobre la adopción de soluciones y sistemas de seguridad en la nube en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Los resultados de esta encuesta muestran que la penetración de este tipo de soluciones ha llegado hasta el 84% de las empresas, que ya han implementado al menos una aplicación en la nube, mientras que el anterior informe, realizado en 2016, reveló que sólo se había llegado a un 27%. Las plataformas más populares actualmente son Office 365, Amazon Web Services (AWS), la Suite de Google y Slack, que las organizaciones está aprovechando para aumentar su productividad y reducir los gastos en áreas como el almacenamiento y la gestión de datos, y las comunicaciones de uso cotidiano.

Destaca por encima de las demás la aplicación Office 365, de Microsoft, que es utilizada en EMEA por un 65% de las empresas, un 51% más que en 2016. Le sigue AWS, con una tasa de adopción del 21,8% en la región, mientras que a nivel global sólo alcanza el 8%. A continuación se sitúa la Suite de Google, que es utilizada por un 19% de las empresas en EMEA. Aunque este proveedor ha reducido su cuota en muchas egiones, en favor de Amazon, aún sigue siendo muy popular en ciertos países, como España, con una tasa de adopción del 30%, y Francia donde es utilizado por el 40% de las empresas.

Analizando la penetración de aplicaciones en la nube por sectores, las administraciones públicas encabezan el ranking, con una tasa de adopción del 41,6%. Aunque los servicios públicos se encuentran en última posición, llegando solo a un 5,3%. Por otro lado, los que están aumentando más son los sectores regulados como la sanidad y las finanzas, en los que el uso de Office 365 prácticamente se ha duplicado desde 2016.

Otro dato significativo que revela este informe es que la mayoría de las empresa carecen de los sistemas de seguridad más básicas, y sólo un 47% de ellas emplean una herramienta de autenticación única (SSO) para el inicio de sesión. El Director de Marketing de Bitglass, Rich Campagna, dijo que: “Los resultados de esta encuesta confirman las tendencias que apuntaba nuestro estudio de 2016: las empresas de EMEA están adoptando aplicaciones de productividad en la nube, pero todavía carecen de las herramientas de seguridad necesarias para proteger sus datos. En los entornos de nube, la seguridad debe evolucionar para proteger los datos en muchos más puntos finales y en muchas más aplicaciones”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.