El gasto de las organizaciones en la nube pública aumentará un 17,5% en 2019

  • Noticias y Actualidad

Los analistas de Gartner pronostican que durante este año la industria de servicios en la nube pública incrementará su mercado un 17,5% con respecto a 2019, especialmente por las modalidades de Infraestructura como Servicio (IaaS). Y se espera que este crecimiento se pueda acelerar de forma exponencial hasta 2022, cuando podría alcanzar 331.200 millones de dólares.

El último informe de Gartner sobre el mercado de servicios en la nube pública pronostica que durante 2019 su valor aumentará un 17,5% interanual en términos generales, generando 214.300 millones de dólares en todo el mundo, una cifra muy superior a los 182.400 millones registrados en 2018. Este merado está creciendo rápidamente, impulsado por la adopción masiva de la nube por parte de las organizaciones públicas y privadas, que recurren cada vez más a los proveedores cloud para el almacenamiento de datos y la computación.

Concretamente, Gartner señala que el segmento que más rápido está creciendo es el de la Infraestructura como Servicio (IaaS), con una previsión de aumentar un 27,5% durante este año, con lo que podría alcanzar un valor de 38.900 millones de dólares, cuando en 2018 llegó hasta 30.500 millones. El segundo segmento por tasa de crecimiento será el de servicios de infraestructura de aplicaciones en la nube, o Plataforma como Servicio (PaaS), que aumentará un 21,8% este año.

En palabras de Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, “Los servicios en la nube definitivamente están sacudiendo la industria. En Gartner, no sabemos de ningún proveedor o proveedor de servicios hoy en día que las ofertas de modelos de negocios y el crecimiento de los ingresos no estén influenciados por la creciente adopción de estrategias de nube en las organizaciones. Sin embargo, lo que vemos ahora es solo el comienzo. Hasta el 2022, Gartner proyecta el tamaño del mercado y el crecimiento de la industria de servicios en la nube en casi el triple del crecimiento de los servicios de TI en general”.

Como señalan las últimas encuestas realizadas por Gartner, más de una tercera parte de las organizaciones consideran las inversiones en la nube como una de sus tres principales prioridades de gasto, algo que está teniendo un impacto importante en las ofertas existentes en el mercado. Debido a ello, los expertos esperan que para finales de 2019 más del 30% de las nuevas inversiones en software de los proveedores de tecnología estarán vinculadas a la nube. Esto indica un cambio de tendencia en el consumo de software, donde las modalidades basadas en licencias van a desplomarse, siendo sustituidas por los modelos basados en suscripciones y SaaS.

Como dijo Sid Nag, “Las organizaciones necesitan servicios relacionados con la nube para incorporarse a las nubes públicas y para transformar sus operaciones a medida que adoptan los servicios de la nube pública”. Y señaló que actualmente el 19% de los presupuestos de la nube se destinan a servicios relacionados con la nube como la consultoría, la implementación, la migración y los servicios administrados, y Gartner espera que este porcentaje aumente al 28% para 2022.

Nag concluyó su informe diciendo que “A medida que la nube continúe convirtiéndose en la corriente principal dentro de la mayoría de las organizaciones, los gerentes de productos tecnológicos para las ofertas de servicios relacionados con la nube deberán concentrarse en brindar soluciones que combinen experiencia y ejecución con las ofertas de los proveedores de hiperescala. Este enfoque complementario impulsará tanto la transformación como la optimización de la infraestructura y las operaciones de una organización”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.