Casi la mitad de las ofertas PaaS actuales son solo en la nube

  • Noticias y Actualidad

La computación en la nube, en sus diferentes formas, continuará creciendo en los próximos años, a medida que las organizaciones pasan de los entornos TI locales a los servicios cloud. Y, según Gartner, actualmente el 48% de las ofertas de plataforma como servicio ofrecidas por los proveedores de infraestructura ya son en la nube.

La transformación digital impone nuevas condiciones en materia de infraestructura TI, redes, aplicaciones y servicios, y las organizaciones están apoyándose en la computación en la nube para hacer realidad sus estrategias digitales, abandonando la supremacía de la infraestructura local en favor de los servicios cloud, o de arquitecturas de nube híbrida. Esto está haciendo crecer el mercado de computación en la nube, y los proveedores de infraestructura también están adoptando estos modelos para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Como resultado, según informa Gartner, actualmente el 48% de las ofertas de plataforma como servicio (PaaS) son solo en la nube, y se espera que el porcentaje pueda crecer en los próximos años. Según comentó Yefim Natis, vicepresidente de investigación y analista de Gartner, “Los líderes de negocios y tecnología están cambiando a la inversión estratégica en la computación en la nube. La computación en la nube es una de las fuerzas disruptivas clave en los mercados de TI que se está ganando la confianza general”.

Este es un mercado muy diversificado, con más de 360 proveedores que operan en 21 segmentos diferentes, sumando más de 550 ofertas de PaaS. Además, ninguno de los operadores trabaja en todos los segmentos existentes, y el 90% de ellos opera dentro de un único segmento de PaaS. Para Natis, “Aunque muchas organizaciones anticipan una retención a largo plazo de la computación local, los proveedores de casi la mitad de las ofertas de la plataforma en la nube apuestan por el crecimiento prevaleciente de las implementaciones en la nube y eligen la entrega más moderna y eficiente de sus capacidades solo en la nube”.

Esta tendencia en los proveedores responde a la demanda de los propios clientes, que cada vez más optan por los servicios de plataforma en la nube. Según Gartner, para 2022 el gasto de las empresas en ofertas basadas en cloud superará al de modalidades no basadas en la nube. El pronóstico de la consultora es que los ingresos totales del mercado PaaS alcanzará los 20.000 millones en 2019, y superará los 34.000 millones en 2022. Y prevé que los segmentos vinculados a la nube que más crecerán serán los servicios de plataforma de datos y aplicaciones, entre los que se contarán los más novedosos, como los de plataformas de blockchain, experiencia digital, inteligencia de servidor e inteligencia artificial/machine learning.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.